Saltar al contenido

Botox ¿Que es? ¿Como Funciona?. Efectos Secundarios Dosificación

El Botox se utiliza médicamente para tratar ciertas condiciones musculares, y cosméticamente para eliminar arrugas mediante la parálisis temporal de los músculos.

Está hecho de una neurotoxina llamada toxina botulínica que es producida por la bacteria Clostridium botulinum.

Aunque el Botox es un veneno poderoso, cuando se usa correctamente, tiene varias aplicaciones.

En este artículo, explicaremos cómo funciona, para qué se usa el Botox, y hablaremos sobre los efectos secundarios y los peligros.

¿Qué es el Botox?

que es botox

El Botox es una droga realizada de una toxina que  produce una bacteria Clostridium botulinum. Esta toxina es la misma que ocasiona un tipo de intoxicación alimentaria potencialmente mortal llamada botulismo.

Siendo usada por los  médicos en pequeñas dosis para tratar muchos problemas de salud, incluyendo:

  • Alisa de forma temporal  las arrugas faciales, mejorando  su apariencia
  • En casos de sudoración excesiva en las axilas
  • En casos de distonía cervical  cuando hay trastornos neurológicos que ocasionan contracciones musculares severas en el cuello y en los hombros.
  • Blefaroespasmo – parpadeo incontrolable
  • Estrabismo: ojos desalineados
  • Migraña crónica
  • Vejiga hiperactiva

Las inyecciones de Botox tienen una variedad de usos médicos.

Clostridium botulinum, la bacteria de la que se deriva el Botox, se encuentra en muchos entornos naturales, incluyendo suelos, lagos y bosques.

La bacteria también puede encontrarse en el tracto intestinal de mamíferos y peces y en las branquias y órganos de cangrejos y otros mariscos.

Estos casos naturales de bacterias y esporas de Clostridium botulinum son generalmente inofensivos. Los problemas sólo surgen cuando las esporas se transforman en células vegetativas y la población celular aumenta.

En cierto punto, la bacteria comienza a producir la toxina botulínica, la neurotoxina mortal responsable del botulismo.

Las neurotoxinas se dirigen al sistema nervioso, interrumpiendo los procesos de señalización que permiten que las neuronas se comuniquen eficazmente.

Datos básicos sobre el Botox:

  • El Botox es el tratamiento cosmético no quirúrgico más popular, al igual que el acido Hialuronico con más de 6 millones de tratamientos de Botox administrados cada año.
  • El Botox es una neurotoxina derivada del Clostridium botulinum, un organismo que se encuentra en el ambiente natural donde es en gran parte inactivo y no tóxico.
  • La toxina botulínica se utiliza para reducir las líneas finas y las arrugas al paralizar los músculos subyacentes.
  • Las personas también usan Botox para tratar la sudoración excesiva, las migrañas, los trastornos musculares y algunos trastornos de la vejiga y el intestino.
  • El botulismo, una enfermedad causada por la toxina botulínica, puede causar insuficiencia respiratoria y resultar mortal.
  • Sólo un gramo de toxina botulínica podría matar a más de un millón de personas. Dos kilos podrían matar a toda la población humana de la Tierra.

Tambien te puede Interesar:

¿Como Funcióna el Botox?

como funciona el botox

Las inyecciones de Botox cosmético funcionan bloqueando las señales nerviosas de ciertos músculos.

Los músculos se relajan.

Esto reduce la aparición de líneas y arrugas en la piel. La toxina botulínica se considera una  de las sustancias con más veneno conocida por el ser humano.

Atal punto que los científicos han estimado que un solo gramo  de esta sustancia puede matar hasta un millón de personas y un par de kilogramos puede matar a todos los seres humanos del planeta.

En altas concentraciones, la toxina botulínica puede provocar botulismo, una enfermedad grave y potencialmente mortal.

El botulismo, si no se trata, puede provocar insuficiencia respiratoria y la muerte. A pesar de que la toxina botulínica es tan tóxica, el Botox tiene una gran demanda.

A pesar de esto, la toxina botulínica ha demostrado ser una proteína terapéutica exitosa y valiosa.

La toxina botulínica se puede inyectar en humanos en pequeñas concentraciones y funciona previniendo que las señales de las células nerviosas logren llegar a los músculos, paralizándolos así.

El proposito del botox es que los músculos se contraigan y los nervios liberen un mensajero químico, la acetilcolina o neurotransmisor, exactamente en la unión donde las terminaciones nerviosas se unen con las células musculares.

Por lo tanta la acetilcolina se adhiere a los receptores de las células musculares y hace que éstas se contraigan o acorten.

Cuando se inyecta el botox lo que se busca es prevenir la liberación de acetilcolina, como también ayuda a prevenir la contracción de las células musculares.

La toxina botulínica provoca una reducción en la contracción muscular anormal, lo cual permite que los músculos se vuelvan menos rígidos.

Botox para que sirve

EL Botox, Dysport y Xeomin sirve para contrarrestar las arrugas. Son una forma purificada de la toxina botulínica A, lo que significa que no hay riesgo de botulismo cuando se usan correctamente.

Funcionan bloqueando los nervios que contraen los músculos, suavizando la apariencia de las arrugas. El Botox es más efectivo en las arrugas que no se han establecido del todo en arrugas «dinámicas» que aparecen mientras mueve la cara, como cuando frunce el ceño.

«Si usted no mueve demasiado el músculo, no formará la arruga», dicen los la dermatólogos por lo que se  considera que el Botox es preventivo.

¿Cuánto tiempo dura el Botox?

El Botox congela el movimiento muscular bloqueando los neurotransmisores y este efecto dura de 4 a 6 meses – esto significa que necesitarás recargas varias veces al año si deseas mantener tu apariencia sin líneas.

Una vez que se ha inyectado Botox, los efectos sobre los músculos por lo general se hacen evidentes en unas pocas horas, y los efectos principales aparecen después de una semana.

¿Son seguras las inyecciones?

El Botox es un tratamiento relativamente seguro, pero siempre debe ser realizado por un profesional médico calificado para asegurar que usted esté recibiendo la cantidad correcta en el área correcta.

Visitar a alguien sin las cualificaciones y experiencia correctas puede conducir a resultados asimétricos, caída muscular, expresiones congeladas, así como a otras consecuencias peligrosas.

¿Cuánto cuestan los tratamientos de Botox?

El costo de una inyección de BOTOX® Cosmetic dependerá del área que se inyecte. Ciertas áreas tienen músculos más grandes y requieren una dosis más alta que otras.

Además, el costo dependerá del número de áreas a tratar y la cantidad de botox a usar.

A continuación encontrará gamas para las áreas más comunes que se tratan con cosméticos de Botox, así como algunos de los usos avanzados más populares de cosméticos de Botox.

El costo de tratamientos con Botox  estan entre los USD 400 y USD 800 por cada tratamiento, para España estos tratamientos los encontramos con precios entre los 350 y 500 Euros

1. Líneas horizontales de la frente (las líneas que corren horizontalmente a través de la frente) $200 – $250

2.  Glabella[las líneas que aparecen entre las cejas] $300 – $750

3.  Patas de gallo[las líneas que irradian hacia afuera del ojo externo]$200 – $350

tratamiento con botos

Otros Usos Avanzados

  •  Levantamiento de cejas/estiramiento de la frente $200 -$250
  • Arrugas alrededor de la boca $200 – $250
  • Contornos de la cara y de la mandíbula $450- $600
  • Cintas para el cuello $200 – $400
  • Mentón (peau d’orange) $200 – $250
  • El precio para los pomulos y el Perímetro de la boca esta entre 200 y 250 euros por cada infiltración.

Botox Precio

Aunque están disponibles en el NHS para ciertas condiciones, no son financiados si son puramente por razones cosméticas.

Se estima que cada inyección de toxina botulínica cuesta entre £150 y £350 por sesión.

Usos del Botox

uso del botoxEl Botox es mas utilizado comúnmente para fines cosméticos para mejorar la apariencia de las arrugas y líneas finas.

Esta toxina botulínica es utilizada generalmente como tratamiento para la  reducción y la aparición de arrugas faciales, arrugas y líneas finas.

Más allá de esta utilidad para  aplicaciones estéticas, el Botox se utiliza para tratar una variedad de condiciones médicas, incluyendo los ojos bizcos, migrañas, sudoración excesiva y vejigas con fugas.

La toxina botulínica se utiliza actualmente para tratar más de 20 afecciones médicas diferentes, y se están investigando más aplicaciones.

La toxina botulínica está actualmente aprobada para las siguientes aplicaciones terapéuticas:

  • Blefaroespasmo  (espasmo de los párpados)
  • Trastornos oculares como los ojos cruzados (estrabismo) y el parpadeo incontrolado
  • Migraña crónica, dolores de cabeza
  • Distonía cervical rotacional idiopática (espasmos musculares severos en cuello y hombro).
  • Hiperhidrosis axilar primaria severa (sudoración excesiva).
  • Espasticidad de las extremidades superiores después de un derrame cerebral.
  • Hiperactividad del detrusor (músculo de la pared de la vejiga) – causando incontinencia urinaria.
  • Vejiga hiperactiva.
  • Espasmo hemifacial.
  • Líneas del canto (patas de gallo).
  • Líneas glabelares (líneas de expresión entre las cejas).

La toxina botulínica también se utiliza fuera de lo indicado en la etiqueta (no aprobado) para:

  • Acalasia (un problema con la garganta que dificulta la deglución).
  • Fisura anal y anísmica (disfunción del esfínter anal).
  • Sialorrea (produce demasiada saliva).
  • Rinitis alérgica (fiebre del heno).
  • Disfunción del esfínter de Oddi (hepatopancreático) (causa dolor abdominal).
  • Parálisis cerebral.
  • Distonía oromandibular (contracción forzada de la mandíbula, cara y/o lengua).
  • Distonía laríngea (contracción forzada de las cuerdas vocales).

La toxina botulínica se vende comercialmente bajo los nombres:

  • Botox, Vistabel, Botox cosmético (OnabotulinumtoxinA o toxina botulínica tipo A)
  • Dysport (AbobotulinumtoxinA o toxina botulínica tipo A)
  • Bocoutura, Xeomin (IncobotulinumtoxinA o toxina botulínica tipo A)
  • Myobloc (RimabotulinumtoxinB o toxina botulínica tipo B).

Dosificacion del Botox

Se deben seguir las recomendaciones de dosificación y administración específicas. Al iniciar el tratamiento, se debe utilizar la dosis más baja recomendada.

En el tratamiento de pacientes adultos para una o más indicaciones, la dosis máxima acumulada no debe exceder las 400 unidades, en un intervalo de 3 meses.

El uso seguro y eficaz del BOTOX depende del almacenamiento adecuado del producto, la selección de la dosis correcta y las técnicas de reconstitución y administración adecuadas.

También se requiere una comprensión de las técnicas electromiográficas estándar para el tratamiento del estrabismo, la espasticidad de las extremidades superiores o inferiores, y puede ser útil para el tratamiento de la distonía cervical.

Los médicos que administran BOTOX deben entender la anatomía neuromuscular y estructural relevante del área involucrada y cualquier alteración de la anatomía debido a procedimientos quirúrgicos y enfermedades anteriores, especialmente cuando se inyecta cerca de los pulmones.

Procedimiento del Botox

Botox procedimientoLa toxina botulínica se administra diluyendo el polvo en solución salina e inyectándolo directamente en el tejido neuromuscular.

La toxina botulínica tarda de 24 a 72 horas en hacer efecto. En circunstancias muy raras, puede tomar hasta 5 días para que se observe el efecto completo de la toxina botulínica.

La toxina botulínica no debe ser usada en mujeres embarazadas o lactantes, o por personas que hayan tenido una reacción alérgica previa a la droga o a cualquiera de sus ingredientes.

Riesgos y efectos secundarios del Botox

efectos secundarios del botox

Si se lleva a cabo correctamente, los efectos secundarios son generalmente mínimos – y algunos pueden no experimentar ninguno en absoluto.

Sin embargo, ocasionalmente pueden aparecer algunos moretones leves o enrojecimiento alrededor del área de la inyección, aunque esto no debería durar mucho tiempo.

Los efectos secundarios raros pueden incluir dificultad para tragar, hablar y respirar si sucede alguno de estos efectos descritos a continuación, debe buscar atención médica inmediatamente.

  • Los posibles efectos secundarios de una inyección de Botox incluyen migrañas, náuseas, visión doble y malestar general.
  • Las inyecciones con toxina botulínica son generalmente bien toleradas y hay pocos efectos secundarios. En casos raros, un individuo puede tener una predisposición genética que resulta en una respuesta inusual leve y transitoria al medicamento.
  • Alrededor del 1 por ciento de las personas que reciben inyecciones de toxina botulínica tipo A desarrollan anticuerpos contra la toxina que hacen que los tratamientos posteriores sean ineficaces.
  • Junto con sus efectos previstos, la toxina botulínica puede causar algunos efectos no deseados. Estos pueden incluir
  • Dolor leve, edema local (acumulación de líquido) y/o eritema (enrojecimiento de la piel) en el sitio de la inyección.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar – sensación de malestar general.
  • Náuseas leves.
  • Debilidad/parálisis no deseada temporal de los músculos cercanos.
  • Ptosis temporal del párpado superior o de las cejas (caída).
  • Debilidad del párpado inferior o del recto lateral (un músculo que controla el movimiento del ojo).
  • Disfagia – problemas para tragar.
  • Debilidad en el cuello.
  • Enfermedad similar a la gripe.
  • Plexopatía braquial – una condición que afecta los nervios a ambos lados del cuello y el pecho.
  • Disfunción de la vesícula biliar.
  • Diplopía (visión doble).
  • Visión borrosa.
  • Disminución de la visión.
  • Boca seca.
  • Hinchazón.

La popularidad de la toxina botulínica continúa aumentando, con procedimientos cosméticos mínimamente invasivos de toxina botulínica tipo A que han aumentado 700 por ciento desde el año 2000, cada mas.

Te recomiendo leer:

error: Content is protected !!