Contraindicaciones de la Magnetoterapia

4.5 (90%) 6 votes

Toda persona ha necesitado saber las contraindicaciones en algún momento al recibir un mejor tratamiento de rehabilitación, algunas de las causas pueden ser desgarros, roturas, fracturas, o algunas patologías en específico.

En este tipo de tratamientos qué se emplean una serie masajes y la magnetoterapia, es aplicada para mejorar la salud aunque muchas veces no estén enterado de ello, o más bien desconocen de la técnica por falta de información.

Magnetoterapia Contraindicaciones

magnetoterapia contraindicacion

Como las contraindicantes de la magnetoterapia son variadas y si se aplican debe ser de forma suave y bajo prescripción médica en mujeres embarazadas, en personas con marcapasos, en enfermos de cáncer que estén en tratamientos de quimioterapia deben evitar el uso de magnetoterapia.

De la misma manera  las contraindicaciones  están dadas para las personas de edad muy avanzada con tejidos en deteriorados en el presente artículo en esta página más bien tiene como finalidad dar a conocer todos estos efectos secundarios. ¡Acompáñanos!

Magnetoterapia

La magnetoterapia son tratamientos de medicina alternativa, basados en aplicaciones de campos magnéticos de alta y baja frecuencia, en cualquier parte del cuerpo según la necesidad que requiera la patología a tratar.

Por lo tanto las terapias con magneto terapia, le aportan beneficios de regeneración a las células del organismo y ayudan aliviar y curar padecimientos, enfermedades y dolores que afecten la salud.

Te recomiendo leer:

Magnetoterapia efectos secundarios

efectos secundariosEn la magnetoterapia no hay efectos secundarios de consideración en los tratamientos, pero como en todo tratamiento es posible que por las diversa patologías tratadas con esta técnica, pueda surgir algún efecto secundario en el organismo, producto de la aplicación de esta terapia.

Como hemos definido anteriormente a la magnetoterapia como aquel tratamiento médico qué es llevado a cabo a través de campos magnéticos.

De acuerdo a los estudios qué se han realizado hasta el año 2018, estos campos pueden ser de baja frecuencia, o también de alta frecuencia (hasta los 5000 Hz) con beneficios y contraindicaciones.

A pesar de que tiene muchos beneficios  y un alto grado de satisfacción, como todo tratamiento de igual forma tiene ciertos límites y pueden causar algunos efectos la magnetoterapia.

Entre los efectos secundarios  de la magnetoterapia hasta ahora conocidos por el uso de campos magnéticos son:

  • Dolor de cabeza, momentanio que tiende a desaparecer con el avance del tratamiento.
  • Nauseas.
  • Mareos.

Te recomiendo leer:

Magneterapia Contraindicaciones para el Cáncer

magnetoterapiaa para el cancerNos gustaría empezar hablando en esta página sobre una de las contraindicaciones más importantes ya que muchos, tienden a decir que la magnetoterapia igualmente es la solución para cualquier patología, que tenga una persona incluyendo el cáncer.

Lo cierto es que  la magnetoterapia y sus contraindicaciones para el cáncer si esta contraindicado su uso en pacientes diagnosticados o con sospecha de cáncer y de igual forma, en personas en estado de embarazo.¿Cuál es la razón de ello? La magnetoterapia puede aumentar la proliferación de las células malignas o cancerosas algo que se busca evitar y que crea gran preocupación.

Si has escuchado en algún momento que mediante esta técnica se puede curar el cáncer, recomendamos tener cuidado y obtener más información con un médico capacitado.

Por otra parte no es recomendable aplicar magnetoterapia en el embarazo en su inicio, ya que los campos magnéticos pueden ocasionar efectos secundarios,  y se puede ver el desarrollo del feto afectado,  según sea el embarazo que lo requiera siempre hay que asesorarse en parte por un especialista en la medicina.

Magnetoterapia Indicaciones y Contraindicaciones

Las indicaciones  de la magnetoterapia para las que están dados los tratamientos con campos magnéticos, son muchos , como vemos la magnetoterapia a través de sus campos magnéticos aporta muchos beneficios como es curar y prevenir enfermedades de nuestro organismo. La magnetoterpia esta indicada para tratar las siguientes enfermedades o padecimientos como son los siguientes:

  • La magnetoterapia esta indicada para tratar la osteoporosis, lesiones por fracturas, es excelente para reducir periodos de rehabilitación, desinflamar, calmar dolores, regenerar células y tejidos, etc.
  • Ademas de esto, los beneficios que brinda la magnetoterapia a las siguientes patologías es impresionante, vemos como la magnetoterapia esta indicada para la Artrosis, Ciatalgia, Lumbalgia, Tendinitis y tendinosis.
  • También esta indicada la magnetoterpia para casos de insomnio, dependencia al cigarrillo, estrés, migrañas, difusión eréctil.
  • Ayuda A curar  los problemas de quemaduras, asma bronquial, Obesidad, sindrome del tonel carpiano,Osteoporosis, Sinusitis.
  • Ademas regenera tejidos en cicatrización.  ayuda en la formación  colágeno,  elastina. ácido hialuronico elementos esenciales para rejuvenecer.
  • La magneterapia esta indicada para actuar actúa sobre el sistema nervioso, alivia los síntomas del párkinson, de paralisis facial, del alzheimer, a tal punto que este tipo de patologías actualmente no tienen ningún otro tratamiento en medicina alternativa, de tal forma que sólo la magnetoterapia es capaz de ofrecer buenos resultados y mejoras a los pacientes que las sufren. entre otras etc.

Así como la vimos las indicaciones de la magnetoterapia ahora veremos cuales son sus contraindicaciones, para lo cual esta contraindicada en pacientes con:

  • Tener especial cuidado en personas con marcapasos
  • Mujeres en estado d embarazo
  • pacientes con tumores.
  • Evitar aplicar los campos magnéticos que atraviesen el corazón.

Magnetoterapia Beneficios y Contraindicaciones

Los beneficios que aporta la magnetoterapia utilizando los campos magnéticos tenemos algunos:

  • Actúa como calmante de los fuertes dolores en los huesos y músculos.
  • Se obtienen muchos beneficios en las partes inflamadas de los músculos, articulaciones y cualquier parte del cuerpo que este inflamadas.
  • Actúa como regenerador de las células del cuerpo humano.
  • Ayuda a reducir la artritis, permite frenar los procesos degenerativos de la enfermedad.
  • La magnetoterpia ayuda a tardar menos en sanar las lesiones y fracturas óseas.
  • También aporta muchos beneficios en el sistema nervioso, circulatorio y excretor.

Por lo tanto así como vimos los beneficios que brindan los campos magnéticos de la magnetoterapia para ciertas enfermedades, conoceremos  que enfermedades tienen  contraindicaciones  del magneto.

El magneto esta contraindicado para personas con marcapasos, mujeres embarazadas y en enfermos con cáncer, que estén recibiendo tratamientos con quimioterapia.

Agua Magnetizada Contraindicaciones

EL agua magnetizada a lo largo de su uso para curar y prevenir enfermedades no ha demostrado contraindicaciones conocida, por lo que usarla como complemento de algún tratamiento no  produce otro efecto que no sea curar.

Agua Magnética Contraindicaciones

El agua magnética cae muy bien con cualquier tratamiento que se combine, ademas que tener mejor penetración en las células por la alineación de sus moléculas , no es causante para presentar contraindicaciones por su uso.

Agua Imantada Contraindicaciones

Con el agua imantada no se conocen contradicciones conocidas  por tomarla hasta la fecha, esta agua es muy usada para beneficios de la salud de nuestro cuerpo sin presentar eventos adversos por su uso.-

Te recomiendo leer:

Magnetoterapia Kinesiologia

Como ya sabemos la kinesiología se basa en tratamientos de lesiones musculares, producidas por cualquier movimiento de una persona y para lo cual ve en la magnetoterapia un  apoyo  para llevar a cabo los tratamientos.

El kinesiologo interviene en la rehabilitación y recuperación psicomotora, mediante tratamientos alternativos con aplicaciones de técnicas y procedimientos de naturales no invasivos.

Por lo cul entre los diferentes tipos de tratamientos alternativos encuentra  el área de la salud, la  magnetoterapia que utiliza campos magnéticos y se  destaca por utilizar la  baja y alta frecuencia en diversas patologías que tengan padecimientos de lesión, inflamación y dolor, que causen efectos negativos en el organismo.

La magnetoterapia se trata de una importante herramienta en tratamientos con campos magnéticos y se convierte en un recurso terapéutico para la kinesiología  y fisioterapia que la ven como auxiliar en  tratamientos no invasivo y de fácil aplicación, por los efectos  positivos que producen los campos magnéticos en Kinesiología como, antiinflamatorios regenerador celular y antiedematoso, además los campos magnéticos  potencian de acción de tejidos nervioso, aceleran los proceso de cicatrización y lesiones en las partes

Contraindicaciones de Kinesiología

La contraindicaciones  en kinesiología son pocas,  el kinesiólogo debe tener cuidado si el paciente padece de cáncer, infecciones agudas, cardiopatías descompensadas, cáncer, mujeres en estado de embarazo u osteítis, y si en el tratamiento se apoya de la magnetoterapia también se debe tener en cuenta  a los pacientes  con marcapasos, para  estos casos, es mejor descartar la kinesiología donde se aplique.

Que son las Contraindicaciones

Las contraindicaciones son situaciones particulares en la cual no se deben usar medicamentos, hacer tratamientos, hacer un procedimiento o cirugía, por que le puede ser dañino a la persona.

Cuando hablamos de contraindicado o contraindicacion hacemos referencia a que no se puede aplicar, tomar o realizar un tratamiento, procedimiento o medicamento por que altera nuestras condiciones de salud que nos puede afectar tanto hasta llevarnos  a la muerte.

Contraindicaciones Absolutas

Hay cuatro situaciones en que es estrictamente necesario tener como cuidado al aplicar mejor estos tipos de procedimientos con campos magnéticos.

Si quieres disfrutar mejor de los beneficios de la magnetoterapia te recomendamos asesorarte en primer lugar con un profesional de la salud que te brinde información.

Como también es necesario dar información sobre como la magnetoterapia es de las terapias físicas que tiene un menor número de contraindicaciones absolutas, como también es cierto que se supone un riesgo específico para los que llevan implantado un marcapasos, indudable

Que un equipo que genera impulsos magnéticos intensos afectará a un marcapaso de modo alguno no podemos correr riesgos

Tan elevados con las personas que lo usan y como medida de cautela convendrá en todos los casos atender al manual,de instrucciones y su política de funcionamiento propio de cada equipo y prestar más atención a las contraindicaciones específicas lo cual evitará tomar riesgos innecesarios.

Contraindicaciones Relativas

contraindicaciones relativasAlgunas otras condiciones están contraindicadas para el uso de la magnetoterapia, si tiene alguna de estas recomendamos consultar con un médico especialista.

  • En caso de que las glándulas endocrinas presenten una hiperfunción, no se aplica en la zona.
  • Si se presenta fiebre por enfermedad infecciosa superior a los 38 °C. Sin embargo, conjunto a antibióticos está indicada para mejorar su eficacia.
  • En enfermedades fúngicas graves, se indica con el uso de antibióticos o pomadas.
  • Luego de una operación de algún tumor maligno.
  • No se aconseja la combinación de la magnetoterapia con radioterapia, pero está indicada su combinación con tratamiento de láser o luz.
  • En caso de padecer tuberculosis activa, es necesaria la valoración del médico con anterioridad.

No se debe aplicar en zonas de la cabeza en caso de poseer enfermedades neurológicas donde se incluyan ataques de epilepsia. A excepción de que un neurólogo lo recomiende.

Bien podemos decir después de todo que de la magnetoterapia se obtiene mas beneficios que contradicciones que es bueno tener presente en la magnetoterapia las indicaciones en las contraindicaciones.

Magnetoterapia Alta Frecuencia Contraindicaciones

Como ya sabemos la magnetoterapia, para lograr sus efectos terapéuticos los campos magnéticos se emplean con corrientes de baja y alta frecuencias, estas frecuencias que generan los campos magnéticos están contraindicadas para algunos casos en los cuales hay que tener especial cuidado y una prescripción medida en como aplicarla al paciente.
La terapia magnética de alta frecuencia esta contraindicada para:

  • Personas que tienen tengan marcapasos, estimuladores cardíacos, y equipos electrónicos que interfieran en la aplicación.
  • En pacientes con enfermedades neoplásicas por lo que aceleraría su desarrollo y por lo que también tener efectos de vasodilatación.
  • Por lo cual no esta recomendada la magnetoterapia de alta frecuencia para en caso de:
  • Personas con insuficiencia coronaria.
  • Pacientes con trastornos hematológicos o vasculares.
  • Personas que sufran de epilepsia.
  • Algunas enfermedades infecciosas, Micosis.
  • Esta contraindicado en pacientes con hipertiroidismo.
  • Personas que sufran de síndromes endocrinos, tuberculosis.
  • En mujeres en estado de embarazo.

Contraindicaciones de la Magnetoterapia en Fisioterapia

La magnetoterapia es un tratamiento de medicina alternativas donde se aplican terapias físicas alternativas que tiene un menor número de contraindicaciones absolutas, en las que conlleva a un riesgo absoluto la aplicación de los campos magnéticos en personas con:

  • Está contraindicado en pacientes que tengan implantes de marcapasos.
  • Los tratamientos con magnetoterapia No aplicarlos durante el embarazo.
  • Tiene ciertas contraindicaciones en pacientes con patologías tumorales.
  • No aplicar tratamientos con magnetoterapia  de forma que el campo magnético atraviese el corazón.

Contraindicaciones de los Aparatos

contraindicaciones de los aparatosTodo tratamiento de magnetoterapia debe ser personalizado a la necesidad del paciente, con programas prescritos por un especialista cualificado.

De tal manera y en base a las indicaciones y contraindicaciones se puede tratar la patología del individuo.

Cualquier aparato que no permita la modificación, y funcione únicamente con los programas ya preestablecidos no puede adecuarse

A la necesidad de cada individuo. Es importante tener en cuenta que no es lo mismo tratar a personas de edad avanzada

con dolores localizados a causa de una caída, que a un joven con un dolor a causa de un golpe. ¿Qué programa se puede utilizar en el caso?

Es necesario contar con un aparato que cumpla con las normas correctas, y que además de contar

Con programas preestablecidos, permita personalizar los mismos según la necesidad del paciente, siempre recomendado por el personal de la salud.

Tomar como medida de cautela, se aconseja atender al manual del equipo, evitando correr otros riesgos innecesarios

Ya que cada aparato tiene características definidas en cuanto a su frecuencia y potencia y comparar si se adaptan alas requeridas por el medico .

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Te recomiendo leer:

error: Content is protected !!