Saltar al contenido

Magnetoterapia Dosificacion Correcta

disificacion de la magnetoterapia

La Dosificacion correcta de la magnetoterapia   es importante conocerla para no aplicar un tratamiento inapropiado.

Los beneficios de este tratamiento médico son amplios, sin embargo es importante conocer cuál es la dosificacion correcta de la magnetoterapia en cada patología tratada, pues una mala aplicación podría acarrear varias consecuencias.

Los campos electromagnéticos utilizados con fines terapéuticos son de baja frecuencia e intensidad, la frecuencia de aplicación, la intensidad, el modo y la duración está influenciada por el tiempo de evolución, los síntomas y por la presencia de las lesiones asociadas.

De hay que en la Magnetoterapia  Frecuencia e Intensidad con la que se debe aplicar un tratamiento  con campos magnéticos se relacionan con la clase de patología que presente el paciente y el tipo de terapia que el médico le diagnostique, de la misma manera depende la intensidad de las secciones  que se modifican según su evolución.

Generalmente se suelen utilizar campos magnéticos con frecuencias comprendidas entre 1-100 Hz y una intensidad mínima de 5 Gauss y máxima de 100 Gauss.

Esta información es a modo de introducción, a lo largo del post veremos con más detalle la metodología de la magnetoterapia.

Magnetoterapia Dosificacion

Partiendo de la introducción, hemos dejado claro que cada individuo requiere de un programa específico según las dolencias a tratar.

  Pero para entender  todo sobre la magnetoterapia y su dosificacion, es necesario mencionar algunas características básicas:

  1. En primer lugar, en la magnetoterapia  el tipo de onda a aplicar puede variar  entre una onda continua o pulsante  o continua, sinusoidal, rectangular, entre otros.
  2. La intensidad varía entre 1 y 100 Gauss según sea la dosis de la magnetoterapia
  3. La frecuencia baja varía entre 1 y 100 Hz, superior a este valor se habla de frecuencias altas. Muchos aparatos utilizan una frecuencia fija a 50 Hz.
  4. El tiempo por lo general no se extiende más de una hora, por tanto el temporizador es generalmente hasta los 60 minutos.

Te recomiendo leer:

Magnetoterapia

La magnetoterapia es un tratamiento realizado mediante campos magnéticos para curar y prevenir enfermedades, es de vital importancia conocer la dosificacion de la  magnetoterapia  y para que sirve el tratamiento

¿Magnetoterpia Que es?

La magnetoterapia es un tratamiento de terapias alternativas que aplica campos magnéticos en zonas que lo requieran con el de que su onda magnética neutralice el PH del organismo y así  prevenir y curar enfermedades en nuestro organismo.

La magnetoterapia ha demostrado brindar muchos beneficios  al organismo, se aplica para tratar enfermedades, hasta ahora con muy buenos resultados en sus tratamientos, la aplicación y la dosificación de la  magnetoterpia puede ser de alta o baja frecuencia, según el requerimiento de la patología a tratar con el campo magnético y la determinación del medico tratante veras la magnetoterapia como se usa.

Magnetoterapia Indicaciones

La magnetoterapia pulsada con campo magnético estático se utiliza sobre todo por sus efectos antiinflamatorios y para acelerar el trofismo.

Utilizando las indicaciones de magnetoterapia y teniendo en cuenta la polaridad del campo magnético, el polo sur crea un efecto eléctrico positivo mientras que el norte produce un efecto eléctrico negativo que induce la regeneración de la densidad ósea.

Mediante la regulación de la frecuencia en los dispositivos de magnetoterapia podemos aumentar la actividad iónica en una zona afectada, mejorar los procesos metabólicos y acortar el tiempo de rehabilitación.

El uso más común de la magnetoterapia en la osteoporosis como tratamiento muy efectivo de la osteoporosis, ya que actúa de dos maneras al retardar la pérdida de densidad ósea y al mismo tiempo el efecto piezoeléctrico inducido activa la regeneración ósea.

Entre los problemas de salud más comunes que se benefician y para las cuales está la magnetoterapia indicada  encontramos las fracturas óseas, la tendinitis y el dolor reumático,es de mucha ayuda la magnetoterapia para consolidacion fracturas, magnetoterapia tobillo. Pero la magnetoterapia puede tratar un número de otras condiciones de salud tales como :

  • Artritis de rodilla, cadera y lumbar
  • Ciática
  • Espondilitis
  •  Atrofia del sudeck
  • Tendinitis, tendinosis
  •  Moretones
  • Cepas
  • Osteoporosis y otras afecciones en las que la regeneración ósea es prolongada.
  • Curación retardada
  • Quemaduras
  •  Asma bronquial
  •  Mejora de la atrofia muscular localizada, Pie Diabético
  • Fibromialgia
  •  Síndrome del Túnel Carpiano
  •  Lumbago, Dorsalgia

Magnetoterapia Parametros

La aplicación eficaz de la magnetoterapia requiere la aplicación de los parámetros de campo recomendados y el cumplimiento de las directrices de la metodología de tratamiento.

Los tratamientos de magnetoterapia requieren diferentes tipos de generadores de campo, intensidad y curso del campo, así como diferentes formas de aplicación.

Estos valores se seleccionan individualmente en función del estado general del paciente y del estadio de la enfermedad.

El campo magnético permite la penetración profunda del tejido debido al poder penetrante de las diversas estructuras, incluidos los modelos de yeso.

La magnetoterapia se puede aplicar con seguridad para series más largas (10-15 tratamientos o más). El tratamiento inicial se realiza diariamente, luego cada dos días y el último tratamiento hasta 2 veces por semana. El efecto analgésico de la magnetoterapia aumenta con el número de procedimientos realizados.

Los tratamientos de 15 minutos a veces pueden extenderse a 60 minutos, mientras que no es aconsejable utilizar tratamientos que duren menos de 5 minutos.

La mayoría de los tratamientos recomendados duran 30 minutos, según sea el tratamiento se establecen unos parametros en magnetoterapia.

No se recomiendan los tratamientos a última hora de la tarde. El tratamiento con un campo electromagnético pulsante (CEMP) se combina a menudo con otros procedimientos físicos y balneoterapéuticos, que juntos mejoran el efecto terapéutico.

La preparación sustancial de los fisioterapeutas para realizar procedimientos, así como la compatibilidad de los valores declarados por el fabricante con el estado real, son factores que determinan los efectos terapéuticos.

Los tratamientos que utilizan imanes permanentes donde el campo magnético es generado por un imán adherido a la ropa, almohadas, joyas, zapatos, etc. también se utilizan dentro de la magnetoterapia. Los imanes permanentes son fáciles de usar, económicos y ampliamente disponibles.

Magnetoterapia de Alta frecuencia

Los dispositivos de magnetoterapia de alta frecuencia superan los cien hercios de potencia y se aplican sobre dolencias y enfermedades muy localizadas, de tal manera que ejercen sus efectos de una manera más profunda pero menos amplia. Están especialmente indicados para el dolor local y agudo.

Magnetoterapia de Baja frecuencia

Los campos magnéticos de baja frecuencia tienen una potencia de entre uno y cien hertzios y son especialmente adecuados para enfermedades crónicas y dolencias generales, de modo que la máquina se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo.

Para que sirve la Electroterapia?

Es la aplicación de la electricidad que produce un aparato o equipo con fines terapéuticos y que se pueden aplicar mediante solenoides, electrodos y cabezales, directamente sobre la piel del paciente en la zona a tratar, la aplicación puede ser a cierta distancia  o subacuática.

Electroterapia en Fisioterapia

La electroterapia  en fisioterapia se utiliza para aplicar en los muslos y nervios corriente eléctrica,  en el caso de magnetoterapia es corriente  magnética a través de almohadillas adhesivas que ubicamos sobre la piel.

Por lo que la electroterapia se basa en el  comportamiento del organismo ante ciertas aplicaciones de energía electromagnética a través de técnicas que usan la aplicación de energía ya sea energía magnética, eléctrica,  combinada, electromagnética, luz, e incluso de ultrasonidos, aunque estos no estén formados por energía electromagnética.

En fisioterapia la electroterapia mira la respuesta motora y sensitiva que da al aplicar este tipo de tratamientos de alta y baja frecuencia en los pacientes, si se halla una respuesta positiva o negativa ante el procedimiento.

Dosis de la Magnetoterpia

La dosis que se emplea para  tratar patologías, en tratamientos con magnetoterapia dependen de los requerimientos que tenga la patología y la determinación del medico tratante para curar la enfermedad.

Según la patología lo requiera la onda magnética puede ser continua o pulsante y la dosis promedio de 15 a 60 minutos dependiendo de la patología si esta es aguda o crónica.

Dependiendo si la enfermedad a tratar es aguda pueden ser menos de 20 secciones 1 por día, pero si es una enfermedad crónica pueden ser al rededor  de 20 secciones 1  diaria, esta decisión la toma el medico tratante según sea el caso.

Te recomiendo leer:

Tratamiento con Magnetoterapia

La magnetoterapia hoy dia es una práctica médica alternativa muy utilizada que utiliza imanes estáticos con campos magneticos para diferentes tratamientos de magnetoterapia para aliviar el dolores y otros problemas de salud.

Los denominados imanes terapéuticos suelen integrarse en brazaletes, anillos o plantillas de zapatos, aunque también existen en el mercado colchones magnéticos terapéuticos y ropa.

Que se usan para tratar el dolor o la rigidez muscular y articular, enfermedades, fracturas, aliviar el dolor y sobre todo prevenir enfermedades.

¿Magnetoterapia Cómo se Aplica?

dosificacion de la magnetoterapiaBasta con ubicar la zona a tratar y aplicar la frecuencia que ha sido prescrita por el medico tratante y seguir los parámetros establecidos para el tratamiento de la magnetoterapia.

En la magnetoterapia el tiempo de aplicación y como se aplica esta indicado por el especialista. Puede variar entre 15 a 60 minutos según las zonas o el tipo de aplicación de la magnetoterapia y sus campos magnéticos.

La magnetoterapia  puede ser continua o pulsante, todo depende de la patología, se suele tratar de sesiones diarias, con un número muy variable.

Si el proceso es agudo requerirá de pocas sesiones, si se trata de una enfermedad crónica como la artrosis o la osteoporosis pueden requerirse ciclos de 20 sesiones.

Dependiendo de como avance la evolución de la patología tratada el especialista optara por cambiar los parámetros de  magnetoterapia aplicados en dicha enfermedad.

Magnetoterapia Pulsante

Existen dos tipos básicos de magnetoterapia que se utilizan actualmente para el tratamiento a nivel profesional, la estática y el pulsante (no estamos hablando de los pequeños imanes que las personas se adhieren a sus cuerpos, aunque éstos tienen su propósito).

Los  tipos de terapia magnética de pulso. Hemos tenido experiencia con la estática y es muy efectiva, aunque costosa y lleva mucho tiempo.

Para nuestros propósitos, hemos encontrado que es bastante engorroso debido al tamaño y peso y también un poco caro debido al tiempo que toma el tratamiento.

Sin embargo, tiene éxito con muchas condiciones que la ciencia médica no puede ayudar y hay algunas diferencias significativas en lo que los dos tipos de magnetoterapias pueden tratar de manera más efectiva.

La Magnetoterapia de Pulso tiene algunas ventajas definidas como nosotros lo vemos. Permite que el imán real sea mucho menos voluminoso, por ejemplo, un imán estático en una clínica puede pesar varios miles de libras. Esto lo hace poco práctico para la portabilidad o disponibilidad si la clínica está demasiado lejos.

Además, el pulsador puede ser decididamente más barato.  Para nuestros propósitos miraremos la unidad que es hecha por Gary Wade, ya que encontramos que su dispositivo es superior.

De la misma manera, encontramos que su pulsador magnético es superior y menos costoso que los modelos de la competencia.

Te recomiendo leer:

Magnetoterapia Tiempo de Aplicación

El tiempo de  aplicaciones de magnetoterapia varía según las enfermedades y dolencias que se traten y según el aparato que se use para la realización del tratamiento.

Se recomienda aplicar dosis de  dos o  tres aplicaciones diarias, con tiempo de  quince a treinta minutos, incluso más tiempo si el paciente lo requiere y es necesario.

Si el tiempo de aplicación requiere una hora diaria de tratamiento se recomienda una sola dosis diaria de aplicación.

Esta es una terapia indolora, la  ejecución del tratamiento es sencilla, los campos magnbeticos tiene un elevado poder de penetración, lo que le permite obtener una curación rápida y efectiva.

Frecuencia de las Sesiones de Magnetoterapia

Dosificacion y frecuencia de las cesiones de magnetoterapia

Muchas aplicaciones se realizan a una frecuencia fija entre 50 y 60 Hz.

El motivo principal es que se obtienen muy buenos resultados y beneficios. Además que resulta sencilla la construcción de estas unidades con la frecuencia especifica.

La frecuencia de  aplicación de las sesiones se adecuan al tratamiento, en forma de ciclos de 10 – 15 sesiones, 3 a 5 veces por semana. Algunos casos ameritan más de una sesión diaria de magnetoterapia, mientras que algunos médicos proponen una sesión semanal.

También se observan casos de tratamientos ambulatorios, llevado a cabo con mini-imanes de frecuencia baja que van sostenidos a la piel durante varios días, mediante una cinta adhesiva.

Estos permanecen adheridos y son retirados únicamente si se observa un aumento de la temperatura de la zona o algún síntoma como irritación o enrojecimiento de la piel.

La magnetoterapia de alta frecuencia, basada en la emisión de campos entre 18 y 900 MHz, con una baja intensidad se utiliza en la terapia del dolor, para tratar edemas, magnetoterapia para el tobillo, en el tratamiento general de diversas patologías en tejidos blandos y cicatrizaciones.

También es utilizada para tratar retrasos en la calcificación de los huesos, pero es menos efectiva que la magnetoterapia de baja frecuencia.

 Magnetoterapia  Fracturas

dosificacion de la magnetoterapia en fracturas

La dosificacion de la magnetoterapia en fracturas consiste en:

El uso de campos magnéticos de alta y baja frecuencia, forma parte hoy en día de las terapias físicas en los procesos de rehabilitación.

Los campos penetran en profundidad hasta el hueso, generando impulsos eléctricos y estimulando la formación y regeneración de tejido óseo.

Entre las razones por las que se aplica magnetoterapia en fracturas  de hueso se encuentra:

  • Alcanza suficiente profundidad por lo que es efectiva, siendo una de las pocas técnicas que es capaz de hacerlo.
  • Se observan resultados relativamente rápidos, tras 15 sesiones o incluso antes ya ha disminuido el dolor y la inflamación.
  • No presenta contraindicaciones al momento de tratar fracturas.
  • Los aparatos de magnetoterapia son económicos y fáciles de usar. Los equipos portátiles hace posible la idea de tratamientos en casa.

Según un estudio realizado, aplicando el modo transregional en el sitio de la fractura con valores de 10-15 Hz y 20-30 Gauss. Se puso concluir lo siguiente:

  • No hubo complicaciones en ningún momento del tratamiento, la evolución fue exitosa.
  • Resulto ser una técnica terapéutica muy útil en la rehabilitación.
  • El dolor y la inflamación disminuyen con rapidez, manteniendo una constancia en la aplicación.

Magnetos Terapéuticos

Muchas personas utilizan imanes para la terapia de campos magneticos debido a su capacidad percibida para aliviar el dolor crónico a largo plazo causado por dolencias persistentes.

Los imanes a menudo incorporados en brazaletes y joyas  utilizados para la terapia, a menudo se denominan imanes para aliviar el dolor y generalmente están hechos de neodimio, el material magnético más fuerte disponible.

Se cree que estos magnetos terapéuticos a través del imán producen campos magnéticos que penetra en la piel a medida que viaja del polo norte al sur mejorando el flujo sanguíneo en el tejido subyacente o alterando el equilibrio electromagnético del cuerpo, aunque no tenemos ninguna evidencia que lo apoye.

Magnetoterapia en Fisioterapia

Este tratamiento consiste en una máquina que permite la producción y liberación de diferentes intensidades y formas de ondas magnéticas, todas ellas programables.

Estas ondas se transmiten en forma de pulsos al paciente, y el número de pulsos y la forma en que se administran en el tratamiento difieren según las necesidades de cada caso.

La magnetoterapia es muy útil como complemento de la fisioterapia. Los usos más comunes de la magnetoterapia incluyen: osteoporosis, contracción muscular, agrietamiento y fractura de huesos como resultado de trauma o presión, inflamación crónica y dolor severo, y fatiga muscular.

Para que Sirve el Ultrasonido en Fisioterapia

El ultrasonido  sirve para para estimular el tejido debajo de la superficie de la piel, utilizando ondas sonoras estas ondas están en una frecuencia muy alta y no pueden ser escuchadas por los humanos.

El ultrasonido se aplica utilizando un transductor (o aplicador) que está en contacto directo con la piel del paciente. El gel se utiliza en todas las superficies de la cabeza para reducir la fricción y ayudar a la transmisión de las ondas ultrasónicas.

Por lo tanto el ultrasonodo sirve para:

  • Aceleración del proceso de cicatrización por el aumento del flujo sanguíneo en la zona tratada.
  • Disminución del dolor debido a la reducción de la hinchazón y el edema.
  • Masaje suave de los músculos, tendones y/o ligamentos en el área tratada porque no se agrega tensión y se suaviza el tejido cicatricial.

Aparatos de Magnetoterapia Caseros

Son muchos los aparatos de magnetoterapia caseros que existen hoy día, que  puede utilizar y realizar su tratamiento desde la comodidad de su casa, estos aparatos son ideales para aquellas personas que tienen dificultades para asistir  a un centro terapéutico

Entre los aparatos  magnetoterapia casera tenemos los siguientes:

Si deseas mas información sobre aparato magnetoterapia casero.

Te recomiendo leer:

¿Cómo hacer la magnetoterapia en casa?

La modalidad de Magnetoterapia más efectiva,es la terapia de campo electromagnético pulsado (PEMF), puede realizarse fácilmente en casa.

Todo lo que necesita es un dispositivo de campo electromagnético pulsado. Se puede utilizar fácilmente en la comodidad de su propia cama si tiene las características correctas para proporcionar resultados terapéuticos exitoso con la magnetoterapia casera.

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Te recomiendo leer:

error: Content is protected !!