5 (100%) 5 votes

disificacion de la magnetoterapiaLa Dosificación correcta de la magnetoterapia   es importante conocerla para no aplicar un tratamiento inapropiado.

Los beneficios de este tratamiento médico son amplios, sin embargo es importante conocer cuál es la dosificación correcta de la magnetoterapia en cada patología tratada, pues una mala aplicación podría acarrear varias consecuencias.

Los campos electromagnéticos utilizados con fines terapéuticos son de baja frecuencia e intensidad, la frecuencia de aplicación, la intensidad, el modo y la duración está influenciada por el tiempo de evolución, los síntomas y por la presencia de las lesiones asociadas.

De hay que en la Magnetoterapia la Frecuencia e Intensidad con la que se debe aplicar un tratamiento  con campos magnéticos se relacionan con la clase de patología que presente el paciente y el tipo de terapia que el médico le diagnostique, de la misma manera depende la intensidad de las secciones  que se modifican según su evolución.

Generalmente se suelen utilizar campos magnéticos con frecuencias comprendidas entre 1-100 Hz y una intensidad mínima de 5 Gauss y máxima de 100 Gauss.

Esta información es a modo de introducción, a lo largo del post veremos con más detalle la metodología de la magnetoterapia.

Dosificación Correcta de la Magnetoterapia

dosificacion de la magnetoterapiaPartiendo de la introducción, hemos dejado claro que cada individuo requiere de un programa específico según las dolencias a tratar.

  Pero para entender  todo sobre la magnetoterapia y su dosificación, es necesario mencionar algunas características básicas:

  1. En primer lugar, en la magnetoterapia  el tipo de onda a aplicar puede variar  entre una onda continua o pulsante  o continua, sinusoidal, rectangular, entre otros.
  2. La intensidad varía entre 1 y 100 Gauss según sea la dosis de la magnetoterapia
  3. La frecuencia baja varía entre 1 y 100 Hz, superior a este valor se habla de frecuencias altas. Muchos aparatos utilizan una frecuencia fija a 50 Hz.
  4. El tiempo por lo general no se extiende más de una hora, por tanto el temporizador es generalmente hasta los 60 minutos.

Magnetoterapia

La magnetoterapia es un tratamiento realizado mediante campos magnéticos para curar y prevenir enfermedades, es de vital importancia conocer la dosificación de la  magnetoterapia  y para que sirve el tratamiento

¿Magnetoterpia Que es?

La magnetoterapia es un tratamiento de terapias alternativas que aplica campos magnéticos en zonas que lo requieran con el de que su onda magnética neutralice el PH del organismo y así  prevenir y curar enfermedades en nuestro organismo.

La magnetoterapia ha demostrado brindar muchos beneficios  al organismo, se aplica para tratar enfermedades, hasta ahora con muy buenos resultados en sus tratamientos, la aplicacion y la dosificación de la  magnetoterpia puede ser de alta o baja frecuencia, según el requerimiento de la patología a tratar con el campo magnético y la determinación del medico tratante.

Electroterapia

Es la aplicación de la electricidad que produce un aparato o equipo con fines terapéuticos y que se pueden aplicar mediante solenoides, electrodos y cabezales, directamente sobre la piel del paciente en la zona a tratar, la aplicación puede ser a cierta distancia  o subacuática.

 Electroterapia en Fisioterapia

La electroterapia  en fisioterapia se utiliza para aplicar en los muslos y nervios corriente eléctrica,  en el caso de magnetoterapia es corriente  magnética a través de almohadillas adhesivas que ubicamos sobre la piel.

Por lo que la electroterapia se basa en el  comportamiento del organismo ante ciertas aplicaciones de energía electromagnética a través de técnicas que usan la aplicación de energía ya sea energía magnética, eléctrica,  combinada, electromagnética, luz, e incluso de ultrasonidos, aunque estos no estén formados por energía electromagnética.

En fisioterapia la electroterapia mira la respuesta motora y sensitiva que da al aplicar este tipo de tratamientos de alta y baja frecuencia en los pacientes, si se halla una respuesta positiva o negativa ante el procedimiento.

Dosis de la Magnetoterpia

La dosis que se emplea para  tratar patologías, en tratamientos con magnetoterapia dependen de los requerimientos que tenga la patología y la determinación del medico tratante para curar la enfermedad.

Según la patología lo requiera la onda magnética puede ser continua o pulsante y la dosis promedio de 15 a 60 minutos dependiendo de la patología si esta es aguda o crónica.

Dependiendo si la enfermedad a tratar es aguda pueden ser menos de 20 secciones 1 por día, pero si es una enfermedad crónica pueden ser al rededor  de 20 secciones 1  diaria, esta decisión la toma el medico tratante según sea el caso.

¿Magnetoterapia Cómo se Aplica el Tratamiento?

como se aplica la magnetoterapiaBasta con ubicar la zona a tratar y aplicar la frecuencia que ha sido prescrita por el medico tratante y seguir los parámetros establecidos para el tratamiento de la magnetoterapia.

En la magnetoterapia el tiempo de aplicación y como se aplica esta indicado por el especialista. Puede variar entre 15 a 60 minutos según las zonas o el tipo de aplicación de la magnetoterapia y sus campos magnéticos.

La magnetoterapia  puede ser continua o pulsante, todo depende de la patología, se suele tratar de sesiones diarias, con un número muy variable.

Si el proceso es agudo requerirá de pocas sesiones, si se trata de una enfermedad crónica como la artrosis o la osteoporosis pueden requerirse ciclos de 20 sesiones.

Dependiendo de como avance la evolución de la patología tratada el especialista optara por cambiar los parámetros de  magnetoterapia aplicados en dicha enfermedad.

Magnetoterapia Tiempo de Aplicación

El tiempo de aplicación de la magnetoterapia varía según las enfermedades y dolencias que se traten y según el aparato que se use para la realización del tratamiento.

Se recomienda aplicar dosis de  dos o  tres aplicaciones diarias, con tiempo de  quince a treinta minutos, incluso más tiempo si el paciente lo requiere y es necesario.

Si el tiempo de aplicación requiere una hora diaria de tratamiento se recomienda una sola dosis diaria de aplicación.

Esta es una terapia indolora, la  ejecución del tratamiento es sencilla, los campos magnbeticos tiene un elevado poder de penetración, lo que le permite obtener una curación rápida y efectiva.

Frecuencia de las Sesiones de Magnetoterapia

frecuencia de las cesiones de magnetoterapiaMuchas aplicaciones se realizan a una frecuencia fija entre 50 y 60 Hz.

El motivo principal es que se obtienen muy buenos resultados y beneficios. Además que resulta sencilla la construcción de estas unidades con la frecuencia especifica.

La frecuencia de  aplicación de las sesiones se adecuan al tratamiento, en forma de ciclos de 10 – 15 sesiones, 3 a 5 veces por semana. Algunos casos ameritan más de una sesión diaria de magnetoterapia, mientras que algunos médicos proponen una sesión semanal.

También se observan casos de tratamientos ambulatorios, llevado a cabo con mini-imanes de frecuencia baja que van sostenidos a la piel durante varios días, mediante una cinta adhesiva.

Estos permanecen adheridos y son retirados únicamente si se observa un aumento de la temperatura de la zona o algún síntoma como irritación o enrojecimiento de la piel.

La magnetoterapia de alta frecuencia, basada en la emisión de campos entre 18 y 900 MHz, con una baja intensidad se utiliza en la terapia del dolor, para tratar edemas, en el tratamiento general de diversas patologías en tejidos blandos y cicatrizaciones.

También es utilizada para tratar retrasos en la calcificación de los huesos, pero es menos efectiva que la magnetoterapia de baja frecuencia.

 Magnetoterapia Dosis en Fracturas

magnetoterapia en fracturas

La dosificación de la magnetoterapia en fracturas consiste en:

El uso de campos magnéticos de alta y baja frecuencia, forma parte hoy en día de las terapias físicas en los procesos de rehabilitación.

Los campos penetran en profundidad hasta el hueso, generando impulsos eléctricos y estimulando la formación y regeneración de tejido óseo.

Entre las razones por las que se aplica magnetoterapia en fracturas se encuentra:

  • Alcanza suficiente profundidad por lo que es efectiva, siendo una de las pocas técnicas que es capaz de hacerlo.
  • Se observan resultados relativamente rápidos, tras 15 sesiones o incluso antes ya ha disminuido el dolor y la inflamación.
  • No presenta contraindicaciones al momento de tratar fracturas.
  • Los aparatos de magnetoterapia son económicos y fáciles de usar. Los equipos portátiles hace posible la idea de tratamientos en casa.

Según un estudio realizado, aplicando el modo transregional en el sitio de la fractura con valores de 10-15 Hz y 20-30 Gauss. Se puso concluir lo siguiente:

  • No hubo complicaciones en ningún momento del tratamiento, la evolución fue exitosa.
  • Resulto ser una técnica terapéutica muy útil en la rehabilitación.
  • El dolor y la inflamación disminuyen con rapidez, manteniendo una constancia en la aplicación.

No olvides compartir esta información en tus redes sociales.

Te puede interesar