Magnetoterapia en Fisioterapia

5 (100%) 5 votes

La Magnetoterapia en Fisioterapia más allá de los masajes para tratar las dolencias musculares, es una profesión multidisciplinar que actúa en diversos campos de la medicina.

Ademas entre la gran variedad de técnicas que utiliza para alcanzar sus objetivos, se encuentra la magnetoterapia.

Magnetoterapia en Fisioterapia

fisioterapia con magnetoterapia

La magnetoterapia es muy usada en fisioterapia por que se emplea con éxito la terapia con imanes en deportistas lesionados, es muy efectiva en la recuperación de fracturas actúa con fines analgésicos, antiinflamatorios, ayudando a curar  y a tratar muchas enfermedades.

Que de hecho como bien hemos mencionado en otras ocasiones, la magnetoterapia es un tratamiento a través de campos electromagnéticos, que actúa con fines analgésicos, desinflamatorios, ayudando a curar contracturas y a tratar ciertas enfermedades.

Te recomiendo leer:

¿Magnetoterapia Que es?

que es la magnetoterapiaLa magnetoterapia son tratamientos de terapias alternativas a base de campos magnéticos, aplicados con aparatos que contienen imanes con el fin de prevenir y curar enfermedades en el organismo.

Los campos magnéticos responden de manera favorable a cualquier tipo de tratamientos en diferentes usos patológicos, por eso se convierte en la aliada numero uno, como terapia complementaria de la fisioterapia  en sus múltiples tratamientos.

Con la combinación magneto fisioterapia en la aplicación  de ambas terapias, acelera la curación, mejorando la circulación y elimina el dolor y actúa contra la hinchazón y las inflamaciones.

La magnetoterapia es la mejor alternativa terapéutica para curar lesiones traumáticas, es posible tener alivio con la aplicación de los campos magnéticos en unas cuantas terapias, al trascurrir el tratamiento  lograr una eliminación completa de la enfermedad.

¿ Fisioterapia Que es?

La fisioterapia es un conjunto de técnicas  basada en tratamiento para restaurar y mantener el adecuado movimiento de las funciones del cuerpo humano  de manera que recupere y restaure las funciones perdidas del movimiento y mejore la calidad de vida.

Con la fisioterapia se logra la rehabilitación de las funciones física de los movimientos del ser humano, con tratamientos basado en el empleo de técnicas de gran beneficio para tratar órganos con traumas o lesiones.

Que por lo tanto impidan la movilidad o que estén en riesgo de perderla, este tratamiento se basa en ejercicios, masajes, terapias con calor, agua, frío, campo magnético etc.

La fisioterapia es parte fundamental en la vida del ser humano ya que a través de ella se logra el correcto desarrollo de las funciones del organismo.

Fisioterapia con Magnetoterapia

La fisioterapia  y la magnetoterapia, ambas  técnica  se basan en tratamientos que se usan cuando se sufren ciertas lesiones y hay ciertas dolencias y patologías en el organismo.

Por lo tanto en la fisioterapia, su tratamiento se basa en la aplicación de terapias basadas en  ejercicios, masajes, aparatos, campos magnéticos, estiramientos, para mejorar y curar patologías que afecten el  buen funcionamiento del organismo.

La magnetoterapia se basa en la aplicación de campos magnéticos con imanes en el cuerpo con diferentes aparatos en diferentes  patologías, lesiones, dolencias, inflamaciones, heridas etc. También con el fin de curar y mejorar la salud.

Hoy día los fisioterapeutas, ademas de ayudarse con la magnetoterapia en la fisioterapia para lograr una pronta recuperación, utilizan simultáneamente los campos magnéticos de baja y alta frecuencia  de la magnetoterapia como  complemento a los tratamientos fisioterapéuticos.

Por lo que la magnetoterapia ofrece grandes beneficios, para aceleran el proceso de curación, ofrece un buen efecto analgésico, vasodilatador  y antiinflamatorio, actúa sobre el tejido óseo en la relajación de la musculatura y son muy buenos regeneradores de tejidos.

Útiles en diversas patologías como son del, aparato locomotor, sistema nervioso, circulatorio, como también en patologías de la piel.

La fácil  penetración del campo magnético en el cuerpo humano, su fácil aplicación y su favorable reacción frente a procesos inflamatorios y curativos de diversas patologías, convierten al magnetismo terapéutico en un tratamiento de elección  no solo por los fisioterapeutas, sino en todo el campo de salud

En la fisioterapia la magnetoterapia no solo está al alcance de los fisioterapeutas para aplicarla a los deportistas, en su proceso de rehabilitación, sino también de forma preventiva para neutralizar el PH del organismo y evitar el desarrollo de enfermedades.

Por lo tanto está  al alcance de cualquier persona que desee prevenir o que aya sufrido alguna lesión o sufra de alguna enfermedad.

Pero ¿Cuáles son los beneficios de la magnetoterapia y cómo funciona?

Patologías  tratadas con magnetoterapia en fisioterapia

patologías tratadas con magnetoterapiaPara brindar una idea general de los beneficios, daremos inicio al post con una lista breve de las patologías

Que pueden ser tratadas con la aplicación de estos campos magnéticos:

  • En caso de tendinitis
  • Espondilitis
  • Artrosis lumbar, de cadera o de rodilla
  • Osteoporosis, o cualquier otra patología relacionada al retardo de la consolidación de los huesos
  • Ante contusiones y contracturas
  • Quemaduras y retardo de cicatrización
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Pie diabético o trofismo local
  • Fibromialgia
  • Lumbalgia

Te recomiendo leer:

Magnetoterapia Fisioterapia Indicaciones

La magnetoterapia tiene excelentes  indicaciones terapéuticas en el organismo por lo que su aplicación efectúa  cambios bioquímicos como:

  • Ayuda con el efecto inflamatorio.
  • Efecto trófico de regeneración de tejido.
  • Ayuda a tener una relajación vascular
  • Produce un efecto analgésico y antiespasmódico.
  • Activa las endorfinas que nos dan esa sensación de sedación.

La magnetoterapia es muy buena aliada con la  fisioterapia, por su facilidad de aplicación y pronta  efectividad, también complementa de otras terapias, e indicaciones.

Además de estos beneficios hay  otros donde la magnetoterapia también se aplica para indicaciones terapéuticas un poco más  específicas como:

  • Medicina deportiva.
  • Patología vascular periférica.
  • Cirugías.
  • Medicina interna.
  • Neurología.
  • Trastornos de osificación.
  • Traumatología.
  • Trastornos de estrés.
  • Otorrinolaringología.

Tipos de Magnetoterapias

Hallamos dos tipos distintos de magnetoterapia, la imanterapia y la electromagnetoterapia. ¿Cuál es la diferencia entre estas?

La primera es producida por imanes naturales o artificiales, mientras que la segunda utiliza corrientes eléctricas Por lo general producidas por aparatos desarrollados con esta función.

La Imanterapia

imanterapiaExisten diferentes imanes, los cuales se utilizan en contacto directo con el cuerpo. Su diferencia principal radica en el tiempo de exposición.

  • Algunos se utilizan de forma local de forma prolongada, fijados mediante una banda adhesiva y de tamaño muy reducido.
  • Otros de intensidad más alta se utilizan con fines antiinflamatorios o analgésicos, denominados “magnetoforos”.
  • Por último, existen imanes para terapias de enfermedades crónicas que requieren de un mayor tiempo de exposición, su frecuencia es menor y pueden colocarse en la cama de paciente para un tratamiento durante el sueño.

Los Aparatos de Magnetoterapia

Existen aparatos para tratamientos locales o generales, adaptados según la parte del cuerpo a tratar. También varía según si la patología es crónica o aguda.

  • De baja frecuencia: menor a 100 Hz. La consola permite elegir la forma de la onda a aplicar

En cuanto a la intensidad (entre 1 a 100 Gauss) la frecuencia (entre 1 a 100 Hz) y el temporizador hasta 60 minutos.

Se suelen realizar varias sesiones, si el proceso es crónico puede requerir más de 20 sesiones, realizadas al menos 3 veces al año.

Por el contrario si se trata de un proceso agudo se realizan pocas sesiones.

  • De alta frecuencia: su uso es de forma localizada y concreta. Es más conveniente cuando se trata de dolencias

O enfermedades agudas, proveniente de un sistema nervioso deteriorado.

Se recomienda la combinación de ambas frecuencias para abarcar patologías del sistema osteoarticular, nervioso, circulatorio, etc.

Cómo actúa la Magnetoterapia contra el Dolor

Magnetoterapia Fisioterapia contra el dolorLa magnetoterapia logra un efecto relajante que mejora la circulación local, al producirse la vasodilatación y aumentar el riego sanguíneo

Y la segregación de endorfinas, se observa una elevación del umbral del dolor.

Los efectos conjuntos de este tratamiento aceleraran los procesos de la rehabilitación, ya que actúa sobre el tejido óseo, los músculos, y las articulaciones.

¿Cuántas Veces al Día se Recomienda la Magnetoterapia?

 cuantas veces al día se recomienda la magnetoterapia fisioterapiaLo mas recomendado es una dosis  diaria, pero puede variar según el tipo de aparato con el que se lleve a cabo el tratamiento.

Es necesario adaptarse al mismo y seguir las indicaciones del manual que acompañe a cada equipo. Por lo general se

no es recomendable realizar más de una sesión de tratamiento al día, con sesiones de 30 a 60 minutos, con frecuencias que pueden variar según la patología a tratar.

Dosis Magnetoterapia en Fisioterapia

La dosis adecuada del tratamiento con magnetoterapia en fisioterapia debe ser personalizada de acuerdo al trauma o el trastorno que se maneje.

Si el paciente al que se le va aplicar el tratamiento ha sufrido una fractura, o sufre de osteoporosis.

Hay que aplicar el tratamiento para la magnetoterapia al menos una hora al día.

En el caso que la patología a tratar sea artrosis o en inflamación de las articulaciones, la duración del tratamiento puede ser menor a una hora.

Cabe resaltar que una sesión menor a 30 minutos es inútil, que lo ideal es aplicar la hora para obtener mejores resultados.

Beneficios de la Magnetoterapia Fisioterapia para la Salud

Los principales beneficios de complementar  la fisioterapia con la magnetoterapia para la salud son:

  • Combate síntomas de dolor e inflamación de lesiones articulares y musculares.
  • Previene enfermedades: algunas personas presentan mayores factores de riesgo a padecer futuras enfermedades. La magnetoterapia tiene como finalidad mejorar las funciones del organismo y las conductas posturales, a manera de prevención.
  • Aumenta la calidad de vida y fortalece el organismo para ello. Mediante el aumento de la producción de nuevo tejido, refuerza las estructuras óseas, musculares y articulares, incrementando la flexibilidad. Ayuda a prevenir y a recuperarse de lesiones, e incluso aumenta la resistencia combinada con otras técnicas de la fisioterapia.
  • Efecto de relajación generalizada: la magnetoterapia tiene un efecto relajante muy marcado, debido principalmente a dos factores: a la producción de endorfinas y a la relajación muscular.

¿La Magnetoterapia Puede Aplicarse en Casa?

magnetoterapia aplicada en casaPor supuesto que sí puede aplicarse en casa. Existen aparatos  de magnetoterapia para aplicarse en casa  son sencillos con programas específicos para tratar diferentes patologías, que se aplican con sensores que generan el campo magnético.

Hace unos años la idea de que existieran estos equipos domiciliarios con la eficacia actual era casi imposible, pero el avance en microprocesadores ha hecho posible la creación de equipos con características y prestaciones de alto rendimiento.

Para ampliar aplicación ver el vídeo del tratamiento en casa.

Magnetoterapia Fisioterapia Contraindicaciones y Efectos Secundarios

La magnetoterapia se puede decir que es uno de los procedimientos que  tiene pocas contraindicaciones y que se debe aplicar con precaución en personas con:

  •  Personas con marcapasos o estimuladores cardíacos
  • Hipotensión
  • Insuficiencia coronaria,
  • Epilepsia,
  • Algunas enfermedades infecciosas, micosis
  • Hipertiroidismo,
  • Tuberculosis,
  • Al inicio de un embarazo
  • Que tenga hemorragias  o heridas con hemorragia
  • En personas con enfermedades víricas

Los Efectos Secundarios que producen los tratamientos con magnetoterapia son mínimos, no se han encontrado complicaciones o efectos secundarios por causa del tratamiento en ningún caso, lo que conlleva que puede ser usado por todo tipo de pacientes, como niños, adolescentes y adultos ya que este tratamiento es inofensivo a cualquier órgano del cuerpo.

Lo que su tratamiento puede ocasionar algunas veces un poco de sueño, cefalea o dolores de cabeza, pero a medida que trascurre la sesion el dolor va desapareciendo.

Video sobre magnetoterapia en fisioterapia

Comparte esta información en tus redes sociales.

Te recomiendo leer:

error: Content is protected !!