Saltar al contenido

Magnetoterapia para Artrosis

La magnetoterapia o terapia magnética para tratamiento de artrosis de rodilla es una alternativa que implica el uso de campos magnéticos sobre la zona afectada.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaculaciones que afecta el cartílago y las articulaciones  de las rodillas o son manifestaciones de las osteoartritis.

La rodilla es una articulaculacion que tiene compartimentos complejos como son: lateral y la articulaculacion patelo femoral y  articulacion tibio femoral medial y lateral.

Los cuales se pueden ver  afectados por la artrosis disminuyéndolos  e impidiendo el desplazamiento, es mas común en los dedos de las manos,  cadera, columna y rodillas.

 6 Hechos de la Magnetoterapia para la Artrosis de Rodilla

magnetoterapia para la artrosisLa magnetoterapia para la artrosis, esta como uno d e los tratamiento con mejores resultados e indoloros al moemento de ser aplicados.

Por lo tanto puede ser de manera estática  o permanente. Ciertamente la magnetoterapia para tratar problemas de rodilla es muy beneficiosa terapéuticamente por ser una terapia efectiva para aliviar los síntomas dolorosos en procesos de artrosis de rodilla.

1. Uso de la Magnetoterapia en la Artrosis de Rodilla

El uso de la magnetoterapia en la  artrosis  de rodilla, como parte de la terapia de rehabilitación para la  rodilla, se usa para su tratamiento la terapia magnética pulsada de baja frecuencia, que no tiene efectos secundarios,  es indolora, no es estresante para el paciente.

Además  se puede aplicar en casa, por lo que es de mucha importancia para los pacientes crónicos que se les dificulta salir de casa.

Como has visto son varias los usos que se le da a la  magnetoterapia, que no es solo como técnica de rehabilitación de lesiones sino, es interesante también sus efectos analgésicos

Los  efectos analgésicos y antiinflamatorios que brindan los campos magnéticos son los más importantes en el tratamiento de esta enfermedad.

Te recomiendo leer:

2. Diagnostico

La artrosis su diagnóstico se basa por medio de  varios elementos, que incluyen:

  • El examen médico que evalúa si las articulaciones están deformadas, son dolorosas y limitadas para realizar ciertos movimientos;
  • Las investigaciones radiológicas, que muestran, por ejemplo, una reducción en el espacio entre las articulaciones, cambios en el perfil del hueso y la formación de osteofitos o lesiones similares a quistes en las articulaciones.

3. Tratamiento de la Magnetoterapia para Artrosis de Rodilla

tratamiento de magnetoterapia para la artrosis de rodillaEl tratamiento utilizado de magnetoterapia en la artrosis de rodilla, inicialmente es preferible reducir el dolor utilizando una terapia de baja frecuencia a 4-6 Hz, que debe aplicarse diariamente, y una vez que se logre el alivio del dolor, el tratamiento debe combinarse con programas regenerativos a 25-50 Hz. Un aplicador tipo solenoide.

4. Beneficios de la Magnetoterapia para la Artrosis

beneficios de la magnetoterapia para la artrosisEntre los beneficios terapéuticos que brinda la magnetoterapia para artrosis de rodilla se destacan:

  • Aumenta la vasodilatación en las zonas tratadas y en gran manera mejora la circulación de la sangre.
  • Actúa sobre los músculos, los tejidos blandos, los tendones o ligamentos por ejemplo.
  • Provoca un efecto antiinflamatorio debido a la liberación de las prostanglandinas.
  • Ayuda a estimular el componente mineral del hueso y del metabolismo del calcio.
  • Favorece la relajación muscular y la del sistema nervioso
  • Tiene una función reguladora del metabolismo, de tal manera que acelera los procesos curativos naturales.

5. Efectos Secundarios de la Magnetoterapia para la Artrosis

No tiene hasta hoy  efectos secundarios conocidos la aplicación de campos magnéticos en la artrosis de rodilla.

6.  Contraindicaciones de la Metaloterapia para la Rodilla

Como sabemos una de las patologías que mas afecta a la rodilla es la artrosis y  la aplicación de campos magnéticos  esta contraindicada para pacientes cin:

  • Hipotensión
  • Embolia
  • Micosis
  • Hemorragias
  • Estados de pre-infarto
  • personas con marcasos
  • Antipatía diabética
  • Embarazadas
  • Angina de pecho

Tratamiento de Magnetoterapia para la Artrosis de Cadera

La artrosis de cadera es una patología degenerativa de las articulaciones de la cadera, por lo que se  esta patología se origina con el desgaste del cartílago de las articulaciones.

Se caracteriza, esta articulación por las dos superficies articulares de forma esféricas que intervienen, que están envueltas por una capsula fibrosa o capsula sinovial, encargadas de generar el liquido sinovial, encargado del de facilitar el desplazamiento de los huesos.
Por lo tanto factores como la edad , el exceso de peso, infiltraciones, lesiones repetitivas y sobre carga de la articulación, hacen que el cartílago se atrofie y se dañe, produciendo dolor  e inflación, originando la artrosis de cadera.
Por lo que el tratamiento quirúrgico es lo mas apropiado para estados de artrosis avanzados,  donde se colocar una prótesis de la articulación en toda la cadera.

Para los grados menores de artrosis se pueden tratar con rehabilitación y fármacos.

Uso de la Magnetoterapia para la Artrosis de cadera

En los tratamientos de magnetoterapia para la artrosis de cadera se aconseja en la terapia física una aplicación en el  día de magnetoterapia pulsatil de baja frecuencia, por su efecto calmante, antiinflamatorio y antidermatico.

Como se Aplica la Magnetoterapia para la Artrosis de Cadera

magnetoterapia para la artrosis en la caderaAl inicio se calma el dolor con frecuencias bajas de 4 a 6 HZ a diario, una vez se maneja  el dolor se alterna con los programas relajantes y regenerativos, con frecuencias de 10 – 50 HZ.
por lo tanto los aplicadores apropiados son el el aplicador plano y selenoide grande.

Este tratamiento no produce efectos secundarios y sus contraindicaciones son las mismas que para la artrosis de la rodilla.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios

La aplicacion de Magnetoterapia en la atrosis de cadera esta contraindicado para pacientes con:

Personas con marcapasos
Embarazadas
Enfermedades víricas o micosis
Hemorragias o heridas hemorrágicas.

Sus Efectos Secundarios suelen ser mínimos o casi inexistentes, por lo que no se han encontrado aun.
La magnetoterapia puede ser usado por adolescentes y niños y este tratamineto es totalmente inofensivo para los órganos del cuerpo humano.
Lo único que puede producir es sueño, le ayuda adormir mejor no mas.

Te recomiendo leer:

error: Content is protected !!