Saltar al contenido

Magnetoterapia para la Depresion

La magnetoterapia para la depresion es una terapia muy efectiva  en pacientes que han usado medicamentos y no han tenido alguna mejoría.

La depresión es una condición seria que tiene el potencial de hacer que sus víctimas sean completamente incapaces de funcionar en actividades cotidianas normales.

De hecho, la depresión se ha convertido en la segunda causa principal de discapacidad en el mundo y se calcula que unos 80% de adultos sufren anualmente esta grave afección de salud mental.

El tratamiento de la depresión con antidepresivos en las últimas décadas (medicamentos como Zoloft, Prozac, Celexa, Paxil y Lexaprox) sólo ha demostrado ser eficaz en aproximadamente la mitad de los pacientes que los probaron.

De hecho, en estudios de efectividad de antidepresivos, cerca del 80% de los participantes del estudio mejoraron con sólo usar el placebo, ilustrando la escala de la ineficacia de estos medicamentos.

Esto ha llevado a la frustración y desesperación de quienes sufren los efectos debilitantes del trastorno depresivo mayor (TMA).

No sólo los medicamentos no les ayudan, sino que estos mismos medicamentos pueden causar varios efectos secundarios negativos, como aumento de peso, disfunción sexual, insomnio, irritabilidad, condiciones digestivas y fatiga.

Sirve la Magnetoterapia para la Depresión

magnetoterapia para la depresion (2)

La terapia magnética para la depresión demuestra ser prometedora. La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una terapia magnética alternativa segura y no invasiva que sirve para tratar los TDM en individuos que tienen depresión resistente a los medicamentos.

La TMS fue aprobada en 2008 por la FDA para tratar a estos pacientes cuando los protocolos de tratamiento tradicionales no han logrado aliviar sus síntomas depresivos.

La EMT es la primera herramienta nueva introducida en aproximadamente 30 años para tratar la depresión, y su efectividad está siendo demostrada a través de ensayos clínicos en curso que están produciendo resultados positivos consistentes.

Se ha demostrado que los pulsos magnéticos administrados a través de una bobina directamente en el cuero cabelludo a una profundidad de hasta 6 cm reajustan o equilibran los circuitos cerebrales.

Al aplicar estos campos magnéticos al cerebro, las corrientes eléctricas resultantes actúan como instrumentos para estimular o calmar el área del cerebro responsable del estado de ánimo, la concentración y la toma de decisiones.

Un estudio  encontró que los circuitos en una región de la corteza prefrontal derecha son demasiado activos en pacientes deprimidos, causando que rumien excesivamente, que se absorban a sí mismos y que tengan una capacidad de atención deficiente.

La aplicación de la magnetoterapia hizo que la actividad en esa región del cerebro se desacelerara. La estimulacion magnetica trascraneal o EMT a menudo se aplica a la corteza prefrontal izquierda, donde estimulará los neurotransmisores que están inactivos, contribuyendo también a la depresión.

Como científica principal del estudio, Sarina Iwabuchi, declaró: “Encontramos que una sesión de TMS modifica la conectividad de las redes cerebrales a gran escala, particularmente la ínsula anterior derecha, que es un área clave en la depresión”.

Te recomiendo leer:

Tratamiento de Magnetoterapia para la Depresion

tratamiento de magnetoterapia para la depresion

Un tratamiento típico de magnetoterapia para la sesión de depresión implica que el paciente se siente en una silla cómoda, y un casco que contiene una bobina se coloca en su cabeza.

Una vez que el médico ha determinado la velocidad e intensidad de los pulsos para el paciente, el técnico entonces administra la terapia.

Los imanes generan un campo magnético dirigido, de modo que a medida que los pulsos magnéticos se transmiten a través del cuero cabelludo, el paciente sentirá una sensación repetitiva de golpecitos en la cabeza.

Sesiones de tratamiento de la Magnetoterapia para la Depresion

Cada sesión de tratamiento del TMS dura alrededor de 20 minutos, y cinco sesiones por semana durante 4-6 semanas es un régimen de tratamiento típico.

No se requiere anestesia y hay pocos o ningún efecto secundario del tratamiento. Los efectos secundarios que se han reportado son menores, como irritación en el sitio de tratamiento en el cuero cabelludo, o dolor de cabeza de leve a moderado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos efectos adversos desaparecen gradualmente durante el transcurso del tratamiento.

Los resultados positivos del tratamiento se pueden obtener después de la primera semana aproximadamente, comenzando con un mejor sueño. Los pacientes dicen que se sienten mejor por la mañana, más optimistas. Pronto los pacientes comienzan a sentirse más sociables y tienen mayor paciencia con los demás. Los signos de mejoría y el momento de los cambios varían entre los individuos.

Efectos secundarios  de Magnetoterapia para la Depresion

Los efectos secundarios son generalmente de leves a moderados y mejoran poco después de una sesión individual y disminuyen con el tiempo con sesiones adicionales. Estos pueden incluir:

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Hormigueo, espasmos o fasciculaciones de los músculos faciales
  • Molestia en el cuero cabelludo en el lugar de la estimulación
  • Efectos secundarios poco comunes

Los efectos secundarios graves son raros. Estos pueden incluir:

  • Convulsiones
  • Manía, particularmente en personas con trastorno bipolar
  • Pérdida auditiva si no hay protección auditiva adecuada durante el tratamiento
  • Se necesitan más estudios para determinar si la EMT puede tener efectos secundarios a largo plazo.

También te puede interesar:

error: Content is protected !!