Saltar al contenido

Magnetoterapia para Edema Oseo

La magnetoterapia para el tratamiento de edema óseo se considera muy efectiva a la hora de aplicarse para este tipo de traumas, los cuales pueden ser generados por diferentes causas, lo puede ocasionar una inflación o por algún motivo, que genere la acumulación de fluidos en el hueso.

Por lo general un edema oseo suele suceder a causa  de un traumatismo fuerte, como también por golpes pequeños continuos.

Loa edemas óseos suceden con frecuentes en el metatarsianos del pie y son más comunes en la rodilla.

Tratamiento de Magnetoterapia en el Edema Oseo

magnetoterapia pata edema oseoPrimeramente  su tratamiento es mediante un adecuado descanso. Pero otras terapias alternativas son muy efectivas a la hora de combatir un edema óseo.

Por lo tanto los campos magnéticos entran a tener un papel muy importante en este tipo de lesiones y es donde el edema óseo entra hacer tratado con magnetoterapia para lo cual se usa magnetoterapia de baja frecuencia

La magnetoterapia es muy fácil de aplicar,  no requiere que se quiten  la ropa ni tampoco de preparación previa, excepto de quitarse elementos ferromagnéticos.

Se pueden utilizan solenoides de tamaños  diferentes. Estos pueden ser estáticos o dinámicos que se desplazan a lo largo del cuerpo.

Se introduce la zona lesionada en el solenoide, también este tratamiento se hace colocando la zona afectada entre los aplicadores independientes, que  los polos estén opuestos o enfrentados y que sea lo más cerca de la  parte  a tratar y se ajustan los parámetros de Intensidad, para la realización del tratamiento, la  Frecuencia y el tiempo.

Te recomiendo leer:

Dosificación de la Magnetoterapia en Edema Oseo

la intensidad, se aplican dosis bajas, inferiores a 50 G, y se indica para procesos agudos; permitiendoque se estimulen mejor los procesos  biológicos.

Estos tratamientos con magnetoterapia para edemas óseos, también se aplican en tratamientos de ancianos, de niños y en zonas como la región cefálica.

Es muy apropiada la magnetoterapia cuando el objetivo principal es relajación muscular y la analgesia o la  vasodilatación.

La dosificación adecuada es una dosis medias, de 50-100 G esta se indica para tratamientos de edemas, Reparación tisular, Úlceras, Parálisis periféricas y Consolidación ósea, con un porcentaje de intensidad entre 25 y 100 %.

Frecuencia

En ciertos tratamientos la frecuencia que se aplica oscila de 0 a 100 Hz, siendo las más usadas con frecuencia de 20 a 50 Hz. En ciertos aparatos ya vienen programadas de 50Hz.

El tiempo de aplicación  varia según la lesión, pero oscila entre  15 a 20 minutos, el tiempo en un tratamiento normalmente es de 30 minutos y el  máximo es de 60 minutos en los tratamientos de retardos de consolidación.

Con estos tratamientos se busca darle fin al edema óseo y tratar la lesión que ocasiono el edema óseo para que el hueso busque la normalidad.

Efectos Generales

  • Efectos sobre el hueso
  • Efectos sobre los nervios
  • Ayuda con su efecto analgésico Esto es debido a su acción directa sobre las fibras nerviosas y la antiinflamación.
  • Tarda en aparecer pero es persistente.
  • Además disminuye el umbral del dolor.
  • Estimula la consolidación del callo óseo y facilita
  • la fijación del calcio en el hueso

Efectos Sobre los Músculos

  • Relajación de la fibra muscular lisa y estriada.
  • Los tratamientos de  magnetoterapia sirve para casos como contusiones, espasmos,  desgarros.

Efectos Sobre los Vasos

Los campos magnéticos cuando se aplica se produce una apertura de  pequeños vasos sanguíneos provocando un aumento de la circulación en la zona tratada. También actúa sobre la circulación linfática.

Indicaciones

Generales

Cuando se aplica la magnetoterapia esta estimula el colágeno, el metabolismo del calcio en el hueso.

También se aplica  magnetoterapia en todas aquellas  enfermedades que requieren un  efecto antinflamatorio, analgésico, antiespasmódico, descontracturante,  y que requieren un efecto relajación generalizada.

Especificas

La magnetoterapia esta indicada para aplicar en grandes y pequeños traumatismos, en procesos inflamatotios agudos o crinicos. tambien para  tratamiento de  espolon, la fascitis.

Te recomiendo leer:

Beneficios de la Magnetoterapia para el Edema óseo

beneficios de la magnetoterapia en edema oseoLa magnetoterapia por brindar efectos antiinflamatorios le ayuda en gran medida a mejorar la condición de vida del paciente que padece esta patología.

Los beneficios  que brinda la magnetoterapia para el edema óseo es reducir el dolor y la reducción completa de la inflamación ósea.

Algunos pacientes sienten con la magnetoterapia que la recuperación es más rápida aunque puede relacionarse por la gravedad de la lesión en cada caso.

Usos de Magnetoterapia en Patologías del Pie

  • Síndrome Túnel Tarsiano .
  • Fascitis plantar.
  • Espolón calcáneo.
  • Complicaciones postquirúrgica.
  • Artrosis tibiotarsiana, subastragalina .
  • Tendinitis Aquilea
  • Pie diabético.
  • Hallux Valgus sintomático

Que es un Edema Oseo

Un edema óseo es un moretón o una inflamación del hueso ocasionada por una lesión o golpe en el hueso.

Cuando el hueso sufre una presión fuerte, este genera un líquido inflamatorio que es el que protege la zona y al mezclarse ese líquido con la medula del hueso, ese momento es en el que se genera el edema óseo.

Edema Óseo en el Pie o Tobillo

El edema óseo en el pie o tobillo es una de las causas poco frecuentes de dolor persistente en los huesos del pie.

En muchas ocasiones se diagnostica tras bastante tiempo con dolor en el pie.

Es importante resaltar que en muchas ocasiones los términos edema óseo se pueden también confundir con necrosis ósea, osteonecrosis o fractura de stress.

Es difícil diferenciar en ocasiones entre estos términos, ya que la resonancia es  casi igual para todos los casos.

Causas de Edema óseo en el Pie

El edema óseo en el pie o tobillo es poco frecuente. La causas más cimunes del edema óseo son:

Traumatismo en el Pie.

Un traumatismo o entorsis del pie o tobillo en ocasiones  puede producir un edema óseo en algun huesos del pie.

El edema más frecuente que se diagnostica es el edema óseo en el astrágalo tras un esguince de tobillo. Este se produce por una contusión entre el hueso de la tibia y el astrágalo. En ocasiones este edema óseo puede ir asociado a una lesión osteocondral o condral del tobillo.

Sobrecarga Mecánica en el Pie

Otras de las causas de edema óseo en el pie es la sobrecarga ósea que se produce por un cambio en la mecánica de la marcha. Bien sea por cambio de la actividad normal de la persona, como caminar más de lo habitual o por un uso inadecuado de zapatos con menos zuela

Lesión Vascular o Infarto Oseo

Otra de las causas de edema óseo en el pie, es la alteración a nivel de los vasos que irrigan y nutren a los huesos del pie

Causa Ideopática o Desconocida

En muchos casos no conocemos por que se ha producido un edema óseo en el pie. Descartadas las otras causas posibles de edema óseo podemos asumir que el edema puede ser ideopático.

Síntomas del Edema Oseo en el Pie.

Los principales síntomas del edema óseo en el pie es dolor en el pie o tobillo sobretodo al caminar o al realizar actividad física. Este dolor es inicialmente leve pero se va agravando al caminar más, lo que obliga a la persona a cojear incluso a pararse.

Tratamiento del Edema Oseo en el Pie

Una vez se realiza el diagnóstico de edema óseo en el pie como causa del dolor en el pie o tobillo se recomienda realizar el tratamiento específico.

Cuando se sufre de un  edema óseo en el pie, ya sea por una sobre carga o por un traumatismo.El tratamiento para el edema óseo del pie en  ocasiones es más  lento y basa en ejercicios, en descarga, ejercicios y tratamiento con  magnetoterapia.

  • Inmovilización parcial y descarga de la extremidad con el uso de muletas para no realizar apoyo del pie.
  • Tratamiento mediante magnetoterapia, el tratamiento mediante ondas electromagnéticas para el edema óseo ha demostrado muy buenos resultados en mejora de la vascularización y regeneración ósea. La magnetoterapia también se usa para el tratamiento de las fracturas que no unen correctamente. Se recomienda realizar un tratamiento prolongado de magnetoterapia durante unas 3  o  4 semanas unas 4 o 5 horas al día.
  • Es por esto recomendable en el caso de un edema óseo en el pie, comprar o alquilar un aparto de magnetoterapia para realizar el tratamiento en casa.
  • El tratamiento mediante Vitamina D + Calcio es recomendable. También se aconseja realizar un tratamiento mediante Vitamina C.
  • En caso de mucho dolor durante las primeras semanas o días se recomienda el tratamiento mediante analgésicos
  • También recomiendo el uso de masajes con cremas con arnica o aceites como el aceite de romero o aceite de siempreviva.

Contraindicaciones

edema oseo de rodillaAbsolutas

  • La magnetoterapia esta contraindicada para pacientes portadores de marcapasos
  • No aplicar tratamiento de magnetoterapia  en embarazadas.

Relativas

En algunos casos la  magnetoterapia no está contraindicado pero  se tiene que  aplicar con precausion y a baja intensidad.

Son  aquellos casos  en los que existe el riesgo de sangrado, como los pacientes  con  tratamientos con anticoagulantes, menstruación, focos de hemorragia, también  también los pacientes con diabetes, insuificiencia coronaria, micosis, anemia severa,  material osteosíntesis hipotensos por posibles alteraciones.

Te recomiendo leer:

error: Content is protected !!