5 (100%) 4 votes

La magnetoterapia para fracturas es una de las numerosas terapias que se utilizan en fisioterapia para tratar una serie de dolencias médicas.

Abarca todas las terapias que utilizan los campos magnéticos de baja y alta frecuencia para la curación de lesiones, traumas y fracturas terapéuticas.

Cuando sometemos algunas  partes del cuerpo a la acción de los campos magnéticos, se logra desencadenar una reacción iónica y molecular, que actúa  estimulando la aceleración de los procesos químicos del cuerpo, que van desde las células hasta el organismo.

Por lo que los campos magnéticos penetran con mas facilidad de la piel hasta llegar al hueso. Lográndose estimular los osteoblastos y por lo tanto, la regeneración del tejido óseo.

3 Razones Por las debe  usar Magnetoterapia para fracturas

El efecto rehabilitador de la magnetoterapia en las  fracturas óseas es altamente reconocido hoy en día y se recomienda su uso por varias razones:

 1. El Efecto Rehabilitador

Hay efectos mínimos relacionados con el uso de la magnetoterapia en las fracturas.

  • Es una de las  técnicas de electroterapia que tiene la capacidad de ser eficaz, por que puede llegar a la profundidad del hueso y actuar.
  • Los dispositivos de alta y baja frecuencia con los que se aplican los campos magnéticos están a la mano son fáciles de conseguir y de usar. Además Son potentes y ligeros y proporcionan la rehabilitación que se busca son ideales los dispositivos de uso doméstico.
  • Después de 15 a 20 sesiones de tratamiento se puede ver el objetivo del resultado de una exploración de densidad ósea. Sin embargo, después de pocas secciones es notablemente menor el dolor e inflamación.

2. Beneficios

  • Desde el punto de vista de los tejidos, se presenta una serie de beneficios o acciones biológicas con la magnetoterapia.
  •  La magnetoterapia  actúa de manera favorable sobre el metabolismo del calcio del hueso y el colágeno,  sobre su efecto vinculado a la producción  de corriente de muy débil intensidad.
  • La magnetoterapia es un método no invasivo en el tratamiento  de la consolidación de la fractura.
  • El tratamiento con magnetoterapia para el retardo  en la consolidación se ha considerado el tratamiento más efectivo en cuanto a costo, con respecto al injerto en la cirugía.
  • Los campos magnéticos  ayudan por su  gran efectividad a desaparecer el dolor, la inflamación,y en gran medida a la  recuperación del movimiento de las articulaciones y de mantener la recuperacion logradas.

3. Curación

. En el proceso de curación de la fractura se da la formación de un callo óseo  que se genera a través de 2 procesos, uno biológico celular y el otro químico mediante la precipitación de sales de calcio.

Son los neutrófilos seguidos de los macrófagos, las cuales están encargadas de limpiar el sitio de la lesión.

Te recomiendo leer:

Para que Sirve la Magnetoterapia en Fracturas

La magnetoterapia en fractura sirve para ayudar en el proceso de recuperación y rehabilitación de la fractura  en si en  5 pasos:

1. Tumefacion

La magnetoterpia utiliza campos magnéticos aplicados en el organismo
capaces de generar aumentos en la circulación sanguínea del tejido que se esté trabajando o que está lesionado, produciendo esto disminución de la inflamación así como de sus síntomas, disminución del dolor y tumefacción.

2. Hemaroma

Ante la presencia hematomas y una vez superada la fase hemorrágica, resulta espectacular por la velocidad con la que la magnetoterapia ayuda a la reabsorción de estas lesiones, incluso en presencia de infección (con apoyo antibiótico), no dejando secuelas y permitiendo una rápida recuperación funcional.

3. Granulacion

Con la magnetoterapia se complementa el tratamiento se estimula para una nueva fotmacion de tejido conjuntivo nuevo

4. Formación del Callo

Con ayuda de los campos magnéticos se logra la estimulacion endocondral en el callo fibroso y una invacion del hueso por fibras, lográndose la formación del tejido oseo.

5. Magnetoterapia para la Consolidación de las Fracturas

Una  consolidación ósea es el proceso de recuperación o reparación del hueso después que se fractura.

Por lo tanto se describen los diferentes procesos de reparación del hueso cuando se produce una fractura, como también lo  qué sucede cuando se retarda el proceso.

¿Funciona la magnetoterapia para la consolidación de las fracturas?

Con tratamientos de 20 a30 minutos, se incrementa la formación ósea y la  influencia de las ondas es dependiente de su frecuencia, ya que a bajas frecuencias 1.5 a 76.6 Hz, se va  incrementando la formación ósea, en tan solo un periodo de 5 meses.

Por lo anterior los métodos no invasivos cada día son más usados por su efectividad en la práctica clínica por su efecto benéfico en la consolidación de las fracturas, además tienen pocos riesgos sus tratamientos y son a un menor costo.

Estudios han demostrado que los pacientes con fracturas con tratamientos con magnetoterapia tienen  una mejor consolidación, en la fractura.

Fases de la Consolidación ósea o reparación del tejido óseo

La consolidación ósea se da en 3 fases que siguen una de la otra.

Éstas son: inflamatoria y proliferativa, formación del cayo de fractura y remodelación.

Para lo cual con los tratamientos con magnetoterapia se logra una rápida recuperación de las fases afectadas.

Cuando no hay alteraciones dela consolidación de la fractura, se puede decir que la fractura va en buen proceso de recuperación.

¿Qué hace que mi fractura no consolide?

Los siguientes son factores que  limitan o pueden dificultar la reparación de una fractura:

  • Hay muchos factores locales que ocasionan alteraciones en el proceso de consolidación.
  • Magnitud de la fractura y su localización, hacen presentar mayor riesgo de evolución.
  • Por una infección del Foco de Fractura.

Estímulos Eléctricos

Se ha demostrado experimentalmente que la aplicación de campos magneticos en el foco de fractura favorece la división celular, además regenera las células que pueden intervenir en la situación. También, los campos electromagnéticos puede modificarse la situación bioeléctrica de los tejidos.

Cirugía pata la Consolidación.

Cuando con la magnetoterapia  hay una ausencia completa de consolidación, se recurre a la cirugía,  se pueden  aplicar de injertos óseos que sirvan de alguna manera como favorecedores de la consolidación o se pueden emplear placas atornilladas, fijadores externos a compresión o eventualmente con el fin de favorecer la consolidacion.

Te recomiendo leer: