5 (100%) 4 votes

La magnetoterapia para  la rehabilitacion es una técnica que se utiliza para rehabilitar muchos padecimientos, sufridos por nuestro organismo.

Por lo que es muy efectiva  por sus efectos cicatrizantes  y su gran capacidad de regeneración celular en cualquier enfermedad donde sea aplicada como tratamiento.

Como ya sabemos que la magnetoterapia o terapia magnética es una terapia no invasiva que consistente en aplicar campos magnéticos de baja y alta frecuencia, a una elevada intensidad para el tratamiento de diferentes patologías.

5 Técnicas de Magnetoterapia para la Rehabilitación

magnetoterapia para rehabilitaciónLos tratamientos con magnetoterapia han ganado un lugar en la salud por que han demostrado su  gran eficacia en cuanto a la regeneración de tejidos.

Por lo tanto entre las técnicas más usadas  de la magnetoterapia en los  procesos de  rehabilitación y recuperación  de la salud tenemos:

1 Regeneración de los Tejidos

Los campos magnéticos al aumentar el torrente sanguíneo  facilita la regeneración del tejido celular dañado.

Lo que permite la  estimulación y la producción de colágeno, que ayudan en la  formación de vasos sanguíneos y de tejido óseo.

De esta manera  la magnetoterapia sirve para  ayudar a activar los procesos energéticos y a la eliminación de sustancia toxicas en el organismo, permitiendo  activar la regeneración al máximo.

rehabitlitacion en regeneración de los tejidos

2. Vasodilatación

La magnetoterapia de baja frecuencia y alta intensidad tiene la capacidad de  aumentar la temperatura y la circulación que le permite aumentar el riego de los tejidos.

Logrando  de forma directa  favorecer la nutrición de las células y  disminuir la inflamación, su efecto consiste en  reequilibrar la circulación de los tejidos y regenerar las células donde se aplica.

Por lo tanto la vasodilatación obtenida en gran manera favorece el aumento de oxígeno en los tejidos, lo cual permite  estimular el riego sanguíneo de la zona tratada y se disminuye la concentración de anhídrido carbónico y  se obtiene con la aplicación de los campos magnéticos de baja frecuencia  el aumentar la  concentración de oxígeno en las cantidades requeridas, indispensable para el buen funcionamiento de las  células del organismo.

3. Efecto Antiinflamatorio

Los campos magnéticos como se ha dicho anteriormente, con  el incremento del flujo sanguíneo se logra ala ves a aumentar el nivel de oxígeno y de los  nutrientes en los tejidos y conjuntamente   la  eliminación de los desechos tóxicos.

Te recomiendo leer:

4.  Acción sobre el Tejido Óseo

Por lo tanto los campos magnéticos inducidos tiene la  capacidad de generar corrientes eléctricas de mínima intensidad en el tejido óseo, lo que incitan a los osteoblastos  aumentar la producción de hueso.

Además los niveles de colágeno se ven  aumentados, efecto indispensable para usarlo en los procesos de cicatrización de lesiones en el musculo, la piel y tendones,  lo que permite constituir el tejido.

5 Efecto Analgésico

La Magnetoterapia pulsátil tiene grandes efectos regeneradores y antiinflamatorios, además actúa  liberando el exceso de presión en el que se encuentran sometidos los receptores sensitivos locales.

Los campos magnéticos producen un efecto de relajación sobre los músculos induciéndolos a un estado de relajación, lo que permite que esta terapia sea la más  indicada en tratamientos contra el insomnio, estrés, dolores de cabeza.

Es indudable que el efecto de equilibrio provocado sobre el potencial de membrana eleva el umbral del dolor y por lo tanto el paciente percibe una molestia menor.

Aquí vemos cuan efectiva es la magnetoterapia para la rehabilitación de lesiones en el organismo.

Mecanismos de acción de la Magnetoterapia en la Rehabilitación

mecanismos de accion de la magnetoterapia para rehabilitacionEl mecanismo de acción de la magnetoterapia para rehabilitación cuando la colocamos en diversas partes del organismo es muy sencillo.

La fuerza de los campos magnéticos tiene la capacidad de atravesar todos los tejidos  superficiales del organismo de tal amera que no solo actúa en su superficie si no que atraviesa  todas sus profundidades tanto de los  órganos como de los huesos.

Por lo tanto  su aplicación  alcanza también  todo el sistema celular, como también a los iones de sodio y potasio que se encuentran en las células y en su sistema coloidal.

Entre los mecanismos de acción de la magnetoterapia en el organismo tenemos

  • Su efecto hace que se origine un cambio del potencial eléctrico de la membrana celular, dando como resultado es un intercambio iónico acentuado.
  • Los tratamientos con magnetoterapia en gran medida mejoran la circulación sanguínea en los vasos y capilares observándose muy buena función con la termografía.
  • Ayuda al organismo aumentan las defensas orgánicas constituyéndose como uno de sus principales efectos.

Cabe destacar que con la actuación de los ampos magnéticos a una determinada intensidad y frecuencia  la presión del oxígeno en los tejidos puede aumentar altamente.

También te puede interesar.

Ventajas de Magnetoterapia para Rehabilitación

ventajas de magnetoterapia para rehabilitación

  • Tiene como principal ventaja, tener una influencia eminentemente fisiológica de estimular al organismo en  sentido de su propia curación.
  • No tiene prácticamente contraindicaciones.
  • Su principal objetivo no es la remplazar ningún método terapéutico convencional, sino que funciona como   complemento con la mayoría de ellos con resultados excelentes.
  • Resulta una terapia indolora.
  • Las terapias tienen una ejecución sencilla, especifica y rápida tanto para el paciente como para el terapeuta.
  • No requiere para ejercer su efecto terapéutico tener contacto directo con el cuerpo del paciente.
  • Los tratamientos con campos magnéticos tienen un elevado poder de penetración en el organismo.
  • Los efectos  que produce el campo magnético  perduran más allá del final del tratamiento.

Indicación de Magnetoterapia para Rehabilitación de Enfermedades

La magnetoterapia esta indicada en la rehabilitación de las siguientes enfermedades como son:

  • Procesos reumáticos
  • Trastornos de la osificación
  • Reumatismos peri articulares
  • Sinusitis
  • Traumatología
  • Patología vascular periférica
  • Migrañas
  • Síndromes vertiginosos secundarios a trastornos de la microcirculación.

Contraindicaciones de Magnetoterapia para Rehabilitación

Los tratamientos con campos magnéticos está contraindicado para pacientes con

  • Embarazo
  • Marcapaso
  • Hemorragias
  • Tuberculosis
  • Micosis
  • Estados de pre-infarto

Como has visto anteriormente  son muchas las aplicaciones que tiene la magnetoterapia y  no es solo como técnica de rehabilitación de lesiones y padecimientos, sino también como tratamiento de diversas enfermedades, es interesante también porque nos brinda sus efectos regeneradores y analgésicos.

En la actualidad en el mercado encontramos una gran variedad de aparatos de magnetoterapia, muchos de ellos están fabricados y adaptados para uso domiciliario, de manera  que el paciente desde casa se realice su terapia, sin necesidad de desplazarse a un centro de rehabilitación.

Hoy día son muchos los profesionales que la recomiendan y la ven como una buena alternativa  para el tratamiento y recuperación de lesiones.

Puede interesarte Tambien