Saltar al contenido

Para que Sirve el Ultrasonido en Fisioterapia

Si lo que quieres saber para que sirve el ultrasonido en fisioterapia debe saber que este metodo terapéutico ha existido desde la década de 1940 y es sólo una de las muchas técnicas efectivas y comunes usadas en la fisioterapia moderna, como ha sido usada la magnetoterapia.

Este proceso proporciona efectos de calentamiento profundo a diferentes partes de los tejidos blandos del cuerpo, como tendones, ligamentos y músculos.

El proceso aumenta la circulación sanguínea a estos tejidos, lo que a su vez ayuda al proceso de curación del cuerpo y disminuye el dolor.

Además, el calentamiento profundo puede aumentar la flexibilidad de los tendones y músculos tensos, lo que mejorará el rango de movimiento de los tejidos.

Como funciona el Ultrasonido en Fisioterapia

como funciona el ultrasonido en fisioterapiaLa energía puede ser introducida a su cuerpo a través del ultrasonido y esto puede crear una rápida expansión y contracción de burbujas de gas microscópicas cerca de los tejidos blandos.

Este proceso se conoce como cavitación y puede acelerar sus procesos celulares y ayudar a la curación del tejido.

Los fisioterapeutas aplican el ultrasonido a sus pacientes con una máquina que viene con una sonda, una varita o una cabeza de sonido redonda (transductor de ultrasonido).

Antes de usar la máquina, el terapeuta aplicará el gel en una parte específica del cuerpo, así como en la cabeza del sonido, y luego moverá lentamente el transductor en un movimiento circular constante sobre el área del cuerpo.

El gel ayuda a reducir la fricción y también ayuda a transmitir las ondas de ultrasonido. La intensidad y profundidad de las ondas de ultrasonido penetrantes pueden ser controladas por el terapeuta a través de los ajustes de la máquina y esto dependerá de la lesión específica y la etapa de curación en la que se encuentre el paciente.

Si el tejido blando está inflamado, el terapeuta puede utilizar un medicamento tópico así como gel de ultrasonido para ayudar a tratarlo en un proceso conocido como fonoforesis.

También te puede interesar:

¿Qué es la terapia de ultrasonido?

La terapia de ultrasonido es una electroterapia que se ha utilizado en las prácticas de fisioterapia durante muchos años. Se utiliza principalmente por su efecto no térmico, donde las ondas sonoras de alta frecuencia causan vibraciones y movimiento de fluidos celulares.

Beneficios de Terapia de Ultrasonido en Fisioterapia

beneficios de terapia de ultrasonido en fisioterapiaLos beneficios propuestos del tratamiento con ultrasonido incluyen mejorar la tasa de cicatrización de ciertos tejidos blandos.

  • Aumentar el flujo sanguíneo a un área para acelerar el tiempo de resolución del proceso inflamatorio.
  • Estimular la producción de colágeno (la proteína principal en los tendones y ligamentos) durante la cicatrización de los tejidos.

Lesiones comunes tratadas con Ultrasonido en Fisioterapia

lesiones comunes trtadas con ultrasonido

Hay numerosos tipos de lesiones comunes que pueden ser tratadas con ultrasonido.

Estos incluyen:

  • Hombro congelado
  • Espasmos y distensiones
  • Esguinces de ligamentos y articulaciones tensas.
  • Bursitis
  • Tendinitis
  • Desgarros musculares
  • Osteoartritis
  • Lesiones de ligamentos y tendones

En cuanto al tratamiento con ultrasonido, la mayoría de los pacientes pueden sentir el gel y tal vez un ligero hormigueo o sensación de calor.

Las ondas de ultrasonido pasan a través de la piel del paciente y vibran los tejidos blandos con un calor profundo aunque el paciente no pueda sentir una sensación de calor.

Hay algunas lesiones que no requieren un efecto de calor profundo, como una lesión nueva que tiene inflamación aguda.

En este caso, las ondas de ultrasonido se aplican en pulsos en lugar de en una base continua. También se sabe que el ultrasonido relaja los tejidos, descompone el tejido cicatricial y aumenta el flujo sanguíneo alrededor del área afectada.

Un aumento del flujo sanguíneo puede ayudar a reducir la hinchazón y curar los huesos fracturados.

Típicamente, un tratamiento de ultrasonido  durará entre tres y cinco minutos dependiendo de la lesión y el tamaño del área del cuerpo que está siendo tratada.

Sin embargo, si el objetivo del tratamiento es romper el tejido cicatricial, podría durar más tiempo.

Sin embargo, el ultrasonido solo raramente curará su dolor o lesión, ya que típicamente se combina con otros aspectos de la fisioterapia como el ejercicio físico activo y el estiramiento, etc.

¿Como se aplica el ultrasonido en Fisioterapia?

Se aplicará una pequeña cantidad de gel en la parte del cuerpo que se va a tratar. El fisioterapeuta colocará en el gel un transductor (cabeza de sonido) que está conectado a la máquina de ultrasonido y lo moverá en pequeños círculos.

El fisioterapeuta configurará la máquina para que proporcione la profundidad e intensidad adecuadas de la onda sonora requerida.

Lo más probable es que usted no sienta nada que esté sucediendo durante el tratamiento de ultrasonido. Si experimenta molestias o dolor, comuníqueselo inmediatamente a su fisioterapeuta.

¿Qué tan seguro es?

La terapia de ultrasonido es una técnica de tratamiento segura e inocua. Sin embargo, hay situaciones en las que la terapia de ultrasonido no es apropiada.

Su fisioterapeuta cualificado se asegurará de que sea una técnica apropiada para usted y la discutirá con usted. Ciertos ejemplos donde definitivamente no se usaría son: sobre partes del cuerpo con cáncer, en mujeres embarazadas y en niños.

¿Funciona el Ultrasonido en Fisioterapia?

Los estudios han demostrado que el tratamiento con ultrasonido puede mejorar los síntomas y la cicatrización en diversas afecciones de los tejidos blandos, pero la calidad de las pruebas a menudo es deficiente.

Los estudios más recientes han demostrado que la terapia de ultrasonido tiene una alta probabilidad de un efecto placebo y que los beneficios a largo plazo son mínimos.

Debido a la falta de pruebas sustanciales de los beneficios significativos, el ultrasonido se puede utilizar junto con otras técnicas manuales más apoyadas por la investigación (basadas en la evaluación de nuestros fisioterapeutas). Nuestros fisioterapeutas decidirán en función de la lesión o del estado en el que se encuentre.

Ultrasonido en fisioterapia parametros

Los Parámetros adecuados a considerar para la dosificación terapeutica en fisioterapia es la emisión , intensidad y frecuencia, hay que ser prudentes en una sobredosis de frecuencia e intensidad del tratamiento con ultrasonido.

Una dosis de ultrasonido en un tratamiento típico tomará de 3 a 5 minutos. En los casos en los que el objetivo es la ruptura del tejido cicatricial, este tiempo de tratamiento puede ser mucho más largo.

Durante el tratamiento, el cabezal de la sonda de ultrasonido se mantiene en constante movimiento. Si se mantiene en movimiento constante, el paciente no debe sentir ninguna molestia.

Algunas afecciones tratadas con ultrasonido incluyen tendinitis (o tendinitis si lo prefiere), hinchazón articular no aguda y espasmos musculares.

¿Cómo Funciona un Ultrasonido?

Las ondas de ultrasonido son generadas por un efecto piezoeléctrico causado por la vibración de cristales dentro de la cabeza de la sonda.

Las ondas de ultrasonido que pasan a través de la piel causan una vibración de los tejidos blandos locales. Esta vibración o cavitación puede causar un calentamiento profundo localmente, aunque por lo general el paciente no sentirá ninguna sensación de calor.

En situaciones donde un efecto de calentamiento no es deseable, como una lesión reciente con inflamación aguda, el ultrasonido puede ser pulsado en lugar de ser transmitido continuamente.

Para que sirve el Ultrasonido en fisioterapia continuo y pulsatil

Ala hora de indicar terapias con ultrasonidos hay que tener en cuenta el modo de aplicación.

Los modos de empleo es de manera continua o pulsátil. La opción esta determinada por la respuesta que desee obtener de los tejidos que desee tratar.

La manera continua, en esta clase de manifestaciones esta indicada para tratamientos en trastornos crónicos que se dan en el uso constante del ultrasonido donde el operador va moviéndolo, lenta y suavemente, produciendo calor.

Las intensidad que se utiliza en esta clase de trastornos por lo general son bajas en la superficie de la piel y se va moviendo, para que la energía llegue de la mejor forma en la parte a tratar.

Por lo tanto esta forma de aplicación es más efectiva para lograr subir la temperatura y poder así aprovechar, los efectos térmicos.

La forma pulsátil se basa en que el transductor corta el haz cada poco tiempo de empezar y reanuda, en forma de pulsaciones poco después, el movimiento.

El ultrasonido sale, así, en forma de pulsos de mayor o menor duración y entre cada pulso hay un tiempo de espera, que permite un cierto enfriamiento de los tejidos. Este modo minimiza los efectos de temperatura permitiendo utilizar potencias mayores según sea el caso.

Es muy util en el caso de procesos inflamatorios agudos o en situaciones en las que la zona presenta un escaso aporte sanguíneo o éste se encuentra afectado.

Este tipo de emisión pulsatil está indicada para  trastornos agudos, por su efecto de relajación.

Contraindicaciones del Ultrasonido en fisioterapia

Las contraindicaciones del ultrasonido incluyen malignidad local, implantes metálicos debajo del área a tratar, infección aguda local, anormalidades vasculares, y directamente en el abdomen de las mujeres embarazadas.

También está contraindicado aplicar ultrasonido directamente sobre las regiones epifisarias activas (placas de crecimiento) en niños, sobre la médula espinal en el área de una laminectomía, o sobre los ojos, el cráneo o los testículos.

Al igual que todo el equipo médico, cuando es utilizado por profesionales altamente capacitados como su fisioterapeuta, es muy poco probable que el ultrasonido terapéutico cause efectos adversos.

Por favor, consulte a su fisioterapeuta para obtener su opinión experta sobre el mejor uso del ultrasonido terapéutico y su lesión.

También te puede interesar:

error: Content is protected !!